[escepticos] cristianismo y Egipto. Era: Fitna

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Mie Abr 30 17:24:15 WEST 2008

--- Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:

> Perdona que persista, pero esta conversación me
> parece interesante.

Lo es, lo es. A mí el tema me chifla.

> Imagino que ya conoces el libro de Claude-Brigitte
> Carcenac Pujol
> "Jesús, 3000 años antes de Cristo" y habrás tenido
> noticias de algún
> articulo de su marido Llogari Pujol (Teólogo de la
> diocesis de Vic y
> ex-sacerdote); sabrás entonces que en el se citan
> múltiples referencias
> similares a las que hemos debatido.

Sí, conozco el libro. De hecho publiqué una crítica
bastante negativa en un suplemento cultural. Reconozco
que a priori me entró mal porque venía recomendado
nada menos que por Javier Sierra y, de remate,
prologado por un teólogo y psicoanalista (!). Pero
superados los prejuicios, me siguió pareciendo un
libro malo y sin demasiado fundamento. Y poco
riguroso. Por ejemplo, en la página 61 aparece una
comparativa entre el dichoso papiro Westcar y Mateo
que sólo se puede calificar de 'tramposa' (omite las
diferencias, fuerza los parecidos). Todo el libro es
así. Parte de la base de que los evangelistas
estuvieron en Egipto donde 'copiaron' los mitos
egipcios. La 'evidencia' es que en Alejandría había
una notable colonia judía y las tradiciones coptas de
la presencia de los evangelsitas en Egipto. Eso es
todo. ¿Pero cómo explicar que los representantes de un
grupo religioso judío sintieran interés por una
religión impura de adoradores de animales? ¿Y cómo
pudieron tener acceso a los textos egipcios, sobre
todo a algunos tan antiguos que habían dejado de
reproducirse desde la XII dinastía?

> El motivo de contestar es otro: Tengo curiosidad por
> saber tu opinión
> sobre cual es el origen que le supones al asunto de
> la trinidad.

¡Juer, esto sí que es un cambio de tercio! ;D

Hasta
> donde yo se, el concepto de la trinidad es ajena a
> la tradición judía a
> la que tu aludías pero cuadra perfectamente con
> otras tradiciones.

La trinidad del dogma es una construcción bizantina
(en todos los sentidos que se le pueden dar a esta
palabra XD) y es fruto de una Iglesia que ya ha dejado
atrás buena parte de sus fundamentos judíos. De todas
formas, en el judaísmo del segundo templo ya están
presentes los elementos que la componen -Dios padre,
el espíritu santo, el Hijo–, aunque no en el sentido
que les acabó dando la iglesia.

> otra curiosidad más, que opinas de las semejanzas
> iconograficas entre
> Isis y las representaciones marianas.

Para cuando la iconografía mariana se estableció el
culto a Isis había desaparecido. Como el cristianismo,
anicónico en origen, tomó sus modelos iconográficos
supongo que se fijo en los de su entorno inmediato, el
romano. No creo que el cristianismo tomara modelos
directamente egipcios, sobre todo teniendo en cuenta
la actitud de los cristianos egipcios respecto al arte
pagano de su país. En la Roma tardía hubo un culto
residual y bastante snob a Isis, con su propia
iconografía, romanización de la egipcia. No me parece
descabellado que alguna de estas imágenes sirviera de
modelo a las representaciones cristianas.

> P.S.: Tengo entendido que, curiosamente, tanto la
> circuncisión como el
> bautismo eran costumbres egipcias asimiladas por los
> israelitas tras su
> estancia en egipto.

El problema es que esa estancia en Egipto a lo mejor
no tuvo lugar nunca. XD  No hubo Éxodo. Echa un
vistazo a 'La Biblia desenterrada', de Israel
Finkelstein.

> P.P.S: Se me olvidaba por segunda vez. He leído
> completos el volumen 1 y
> 2 de Doctrina Secreta (Madame Blavatsky), grandes
> partes del 6 y trozos
> sueltos de los otros tres asi como de Isis sin Velo
> y, aunque hace
> tiempo, no recuerdo haber leído nunca ninguna idea
> que se parezca a que
> los evangelios reflejan leyendas vedicas;

¡Qué cosas lees! Como no he leído 'La Doctrina...'
tiene que ser en 'Isis sin velo', que sí que he leído.
Si tienes especial interés, busco las referencias,
aunque me llevará un tiempo.

de hecho,
> rara vez trata el
> cristianismo y cuando lo hace suele ser para incluir
> a Cristo entre los
> "Héroes Solares". Sin duda te referías a algún otro
> teósofo al que, te
> adelanto, no me encuentro con ganas de consultar
> (por lo que no tengo
> ninguna necesidad de que me lo justifiques).

Rudolf Steiner, teósofo rebotado fundador de la
ariosofía, por ejemplo.

Saludos,
J.