Re: [escepticos] el email de "homeopatía sí" llega de alguien cercano

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Abr 30 13:28:58 WEST 2008

Permitid que responda un poco a todos. Y permitid que lo haga
poniéndoos el ejemplo concreto de una conversación (imaginaria, pero
muy similar a las que asisto a veces). Se habla de la situación del
amigo Pepito que acaba de encontrar un trabajo, todos hacemos alguna
broma ingeniosa respecto de sus aptitudes laborales, hablamos de su
ambición, comentamos el panorama laboral actual, lloramos un poquito
hablando de política y recalamos en dicho conocido de nuevo. Un
contertulio, partícipe del interés del grupo por Pepito, contertulio
apreciado por todos por su sentido del humor, su bondad y talento para
ser agradable, su interesante conversación, su visión social y
política... dice: "es que Pepito, como buen sagitario,
patatín-patatán-blablabla... ya me imagino que, como buen sagitario,
tendrá este problema, y el otro, y blablablá, con sus nuevos
compañeros, bueno... si se siente muy mal, hay una flor para eso".
(Los chistes con hierbas cuando nuestra amiga saca las flores de Bach
a relucir, ya están muy vistos).

Sí: una vez que me dijo que para un problema mío (mis famosos dolores
de espalda), había una flor, le dije que no me creía nada de eso.
Aunque fuera repetir algo que ella sabía. Se limitó a responder: "ya,
ya lo sé, pero yo te lo digo".

Volviendo a la conversación anterior, si yo interrumpo y digo: "que
Pepito haya nacido no-sé-qué día no tiene nada que ver con lo que
cuentas de él, y si tiene problemas en el trabajo, tomarse agua con
azucar no le arreglará nada a no ser que esté convencido de que esa
tontería funciona, con lo cual, le servirá lo mismo que un placebo".
La aludida dirá que ella piensa que lo contrario, y que tiene derecho
a decirlo. Yo puedo reclamar mi derecho a decir que me parece una
estupidez. Y así podemos aburrirnos, enrarecer la atmósfera (mucha
gente se sentirá desorientada ante el pin-pan-pun), y, tal vez,
quedarnos una sin la buena voluntad, los talentos, la simpatía, etc.
de la otra.

No podría compartir mi vida con alguien de arraigada magufez, como es
esta persona. Me gusta demasiado el pensamiento científico. Pero no
quiero estropear todo lo demás: el resto de nuestras conversaciones,
el cariño y cuidado mutuo, las risas, muchas aficiones...
Así que por eso me callo.

Por último, si cada vez yo que comentase que me voy a tomar
paracetamol porque me está doliendo no-sé-qué, o que estoy interesada
en ir a no-sé-qué conferencia relacionada con una cuestión científica,
o que he visto un documental muy interesante sobre lo que sea, alguien
saltara diciéndome que soy una víctima más de la industria
farmacéutica, que no me fie de los científicos y de sus documentales,
yo le metería un corte morrocotudo. No quiero hacer lo mismo, a la
inversa.

¿Me he explicado? Es una situación un poco delicada, ¿no?

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/