[escepticos] Re: la torá y el preciodel pepino torero

Mar Abr 29 21:00:07 WEST 2008

El mar, 29-04-2008 a las 17:56 +0200, José Ángel Morente escribió:

> El hecho de que el toro de lidia sufra más o menos que el de matadero
> me preocupa menos que el hecho de que se le mate por diversión (lo
> cuál me parece inconcebible en el mundo "civilizado").

Depende de lo que llames civilizado. Las cuestiones éticas y estéticas
no están limitadas dentro de una moral judeocristiana como la que
lucimos por aquí.

Es tan prepotente esta postura como la de los católicos al suponer que
nuestra moral es la que vale y no la de los demás.

Como puedes comprobar en ningún caso he negado que podáis estar contra
las corridas de toros sino que sólo he rebatido vuestros razonamientos.
Si me dices que estás en contra porque sí pues entonces diré
simplemente: vale.

> Por otro lado, y ya entrando en algo 100% subjetivo, toda la cultura
> del toreo y parafernalia asociada me resulta una completa apología al
> mal gusto (empezando por la vestimenta de los toreros, la música
> relacionada, la cultura taurina general, y la ausencia de idem en
> particular).

¿Ausencia de cultura? Me temo que entre los aficionados a la tauromaquia
hay mucha gente culta. Podríamos hablar de pintores, escritores ...

Es más, yo no me creo un inculto, aunque todo podría ser.

Que la vestimenta no te parezca estética pues bueno, no te lo voy a
negar. A mi me gusta la vestimenta de goyescas y la de corto. También te
diré que me gustan más el rejoneo y los recortadores que el toreo a
mano.

Por cierto, no sé si sabrás que el toro de los recortadores sufre más en
la muerte que el que muere en la plaza.