Re: Re[2]: [escepticos] Re: la torá y el precio del pepino torero

Mar Abr 29 13:57:09 WEST 2008

Inés-
El maltrato es el mismo (o peor en el caso de los pollos, servidora
trata de comprar siempre pollos de corral y huevos de gallinas de
corral), pero el hecho de que en uno de los casos el maltrato se
realice como espectáculo y para solaz del público, le añade un
compontente intencional que no tiene que ver con el descuido o el
ahorro de costes en la producción, sino con el placer. Sin atreverme a
defender lo que yo considero menos malo, simplemente afirmo que el
motivo del maltrato es distinto, y la perspectiva desde el que
moralmente lo juzgo, por tanto, es distinta.

--------------

Aun no teniendo mucho entusiasmo precisamente por los toros (por la fiesta
de los toros, quiero decir), juraría que la crueldad en el trato NO es el
espectáculo que se busca en esa fiesta. De hecho, por lo que recuerdo de mi
abuelo, gran aficionado, cuando el sufrimiento se hacía patente el
espectáculo fracasaba, porque de hecho lo que se aprecia o deja de apreciar
es el movimiento del toreo alrededor de la bestia, su "danza", y en todo
caso también la del animal, y el sufrimiento "desmerece" ese placer estético
que se busca.

Si por el camino se hace daño a un animal será inmoral o no, pero después de
leer los argumentos juraría que el uso que se hace como espectáculo de ese
sufrimiento no debería de hacer cambiar la valoración moral: En este caso es
un uso de espectáculo, en el otro de alimentación, pero en ambos no se busca
el sufrimiento sino que este es una contingencia más del proceso. Y ojo, que
no veo nada claro que ambos casos sean correctos moralmente. Juraría que no.
Si el espectáculo fuera el sufrimiento en sí, como podría ser el circo
romano, entonces tus argumentos si que serían válidos.

Creo, vaya.