[escepticos] el email de "homeopatía sí" llega de alguien cercano

Yamato yamato1 en gmail.com
Lun Abr 28 21:02:08 WEST 2008


Bueno, ahora que estoy algo más despejado os cuento de qué va la cosa.



Inés Toledo escribió:
> Una persona me remite el email que están haciendo circular los
> homeópatas, del que ya habéis hablado aquí, y que se refiere a la
> exigencia de que los productos homeopáticos pasen ciertos requisitos
> (tasas y otros) que deben pasar el resto de los medicamentos y
> productos para la salud. Cito más abajo el email remitido, con enlaces
> a la web "homeopatía sí".
>
> (...)
>>
>> Nota: mensaje reenviado como archivo adjunto.
>> ESTA LEY DEL MEDICAMENTO VA A  SER DISCUTIDA EL MARTES Y CON ELLA LA POSIBLE
>> DESAPARICION DE LOS REMEDIOS HOMEOPÁTICOS DEL MERCADO ESPAÑOL PUESTO QUE ES
>> DEMASIADO COSTOSO PARA LOS LABORATORIOS PAGAR EL REGISTRO POR CADA UNA DE
>> LAS POTENCIAS DE CADA REMEDIO Y ADEMÁS ENCARECERÍA ENORMEMENTE LOS PRODUCTOS
>> HOMEOPÁTICOS.
>>     

Lo que se está elaborando no es la "Ley del Medicamento", sino una 
simple Orden Ministerial. La Ley vigente (de 2006) y, sobre todo, el 
Reglamento sobre registro y autorización de medicamentos (Real Decreto 
1345/2007) establecen que los productos homeopáticos pueden ser 
autorizados como medicamentos bajo unas condiciones bastante más 
benévolas que las que se aplican a los medicamentos, ejem, de verdad. De 
hecho las condiciones son exactamente las mismas que recogía el viejo 
Decreto de 1994.

El Decreto de 2007, por si eso fuera poco, permite que los productos 
homeopáticos autorizados conforme a la normativa de 1994 se sigan 
vendiendo simplemente anunciando su intención de adaptarse a la nueva 
normativa.

Y de eso, y sólo de eso, va la Orden Ministerial que se está elaborando. 
Del procedimiento para el anuncio de la intención de acogerse a la nueva 
normativa.

¿Y por qué se mosquean los homeópatas? Pues básicamente por dos cosas:

- En primer lugar, la Orden Ministerial establece que la comunicación de 
adecuarse a la nueva normativa debe acompañarse de la documentación que 
remitieron en el año 1994. No parece nada del otro mundo, pero a la 
industria homeopática le ha puesto los pelos de punta sencillamente 
porque temen que eso signifique que el Ministerio de Sanidad va a 
revisar la documentación, cosa que no hizo en 1994 (de hecho, lo admiten 
en sus alegaciones contra el proyecto de Orden Ministerial). Eso 
supondrá la retirada del mercado de unos cuantos productos homeopáticos 
que presentaron su solicitud de registro en 1994 sin cumplir siquiera 
los requisitos de aquel Decreto.

- Y en segundo lugar, porque la Orden también establece que junto a la 
comunicación de marras, los fabricantes deberán pagar la tasa que 
establece la Ley, y especifica que "cada dilución y cada forma 
farmacéutica representa un medicamento diferente". Esto es bastante 
coherente con la práctica de la industria homeopática, que vende cada 
dilución y cada forma farmacéutica como si fueran productos distintos 
con propiedades también distintas, pero según cálculos de la propia 
industria la broma les saldría por ¡350.000.000 de euros! La cantidad es 
una burrada sin fundamento(*), pero en cualquier caso no cabe duda de 
que la Orden Ministerial va a tener cierta repercusión en el sector.


En fin, que las quejas del sector tienen su fundamento: miedo a que les 
cierren parte del chiringuito y les empiecen a cobrar tasas por la otra 
parte. Por ese motivo andan pidiendo firmas para sus alegaciones. Y por 
eso mismito Círculo Escéptico también ha presentado alegaciones, 
pidiendo que se mantenga el texto del proyecto de Orden Ministerial con 
alguna modificación para disponer la retirada inmediata del mercado de 
los productos homeopáticos que ni siquiera reúnan los requisitos del 
Decreto de 1994. Si alguien las quiere para presentarlas por su cuenta 
que me lo diga y se las mando por email.

Saludetes.


(*)¿De dónde sale esta cifra? Buena pregunta. La industria se queja de 
que con el sistema establecido en la Orden (una autorización para cada 
dilución y cada forma farmacéutica) el número de solicitudes sería de 
19.000, pero a 85,79 euros por solicitud sale un total de 1.630.010 
euros. Por otra parte, 350 millones de euros dividido entre 85,79 supone 
4.079.729 de solicitudes, cifra que me parece un tanto excesiva. Las 
cuentas no me salen ni siquiera sumando los 85,79 euros de la tasa de 
declaración con los 440,71 de la tasa que tendrán que pagar más adelante 
por la autorización: me siguen saliendo 664.767 solicitudes, y no creo 
que su negociete dé para tanto.

Lo que supongo es que han multiplicado algo dos veces. Según las 
alegaciones, el sistema supondrá tener que presentar 19.000 solicitudes, 
cifra que supongo habrán sacado del resultado de multiplicar la cantidad 
de cepas por el número de diluciones y formas farmacéuticas con que las 
venden. Y como a continuación se quejan otra vez de que el sistema les 
obliga a pedir una autorización para cada dilución y forma farmacéutica, 
imagino que habrán tomado ese resultado de 19.000 y lo habrán vuelto a 
multiplicar por el número de diluciones y formas farmacéuticas.

O eso o es que sus matemáticas son tan paranormales como sus nociones de 
química, vaya ;-)



-- 
   Fernando L. Frías Sánchez
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