[escepticos] Los tres mosqueteros

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Dom Abr 27 20:12:45 WEST 2008

Hola Marcelo y Sucedáneo :-)

Con respecto a las críticas que hizo Bunge a los "tres mosqueteros", están
en la línea de lo que ya había enunciado en la cena de homenaje que le
ofreció ARP_Sapc hace menos de un mes (
http://www.youtube.com/watch?v=yYBPwr9Af5k) . De todas maneras, Alejandro
Agostinelli grabó el evento y cuando pueda lo subirá a Internet, así que no
deberemos depender de la traicionera memoria ;-)

Se puede estar de acuerdo o no con la crítica a Dawkins et all (que no es
crítica su  ateísmo militante sino a la memética y a una concepción de la
evolución que Bunge (no yo, sino Bunge) considera funcional a la derecha  )
. Yo creo que no los consideró pseudocientíficos sino que hacen mala
divulgación  cienctífica. Por supuesto, esto habría que investigarlo y en
ese sentido considero muy positiva la crítica. No por sus contenidos sino
por el efecto de "sacudir del sueño aburguesado" de los escépticos en
general. No vaya a ser que "PORQUE LO DICE DAWKINS" O BUNGE, caigamos en
dar por ciertas sus respectivas afirmaciones.

No caben dudas de que -a esta altura del partido hay un " producto Bunge".
En consecuencia, no nos olvidemos que ADEMAS  hay un " producto Dawkins,
etc". ¿Cabe duda alguna de ello?

A mi modo de ver- es muy rescatable  la "provocación"  a los escépticos
paraa ejercer un escepticismo metodológico con  los escépticos mismos.
Recuerda que no menospreció la refutación de los temas habituales (Ovnis,
etc) quizás no pudiste escuchar ésto porque lo dijo luego de exagerar conque
hacerlo era "fácil", y claro uno se ve impactado  por tal exageración y
quizás deja de seguir tódo el párrafo.

Obviamente no me agradó que elogiara a Juan pablo II, pero cómo él dijo en
referencia a Russell: "todos nos equivocamos". No hay por qué adherir a TODO
lo que diga (yo no lo hago aunque me considere "bungeano" en más de un tema)
.

Contrariamente a la impresión de Marcelo, no parece que a Bunge se le haya
pasado la fecha de vencimiento. Un escéptico que se anima a los 88 años a
meterse -equivocado o no- con tres de los escépticos más simpáticos que hay
y advertir que no tomemos lo que digan por "simpatía" me parece que conserva
plena vigencia.

Pdta: El apuesto del bastón era yo ;-)

Saludetes
Carolus