[escepticos] Los tres mosqueteros

Sucedaneo casisucedaneo en gmail.com
Dom Abr 27 18:19:57 WEST 2008

Anoche el Dr Mario Bunge participó y fue figura central de una actividad
en la Sociedad Científica Argentina, actividad promovida por el CFI
local (CSICOP y relacionados); disertó unos 25 minutos y luego hora y
cuarto de preguntas y respuestas (papelitos y moderador mediante);
todavía estoy digiriendo lo que allí se dijo, no por novedoso, lo tengo
claro, no lo fue, si no por que me dejó la impresión que las charlas del
Dr Bunge se han transformado en un producto, ...en fin, si me aclaro lo
comento que no es lo principal que quería decir.

¡Ah!, lo de "los tres mosqueteros", sí, así se refirió a 3 divulgadores
de la evolución biológica Dawkins, Pinker y Dennett a los que "acusó"
(siento que el término parezca demasiado fuerte) de intrusos en el campo
(de la biología evolutiva) y orilló el llamarlos, a lo mejor me distraje
y hasta lo dijo, con el calificativo de pseudo-divulgadores.

De allí surgió una crítica a los <escépticos americanos> para quienes
según Bunge esas tres figuras vendrían a ser algo así como *ídolos*, una
manera más o menos elegante de llamar la atención sobre las debilidades
del pensamiento crítico, el que instó a aplicar a las que él llamó las
más dañinas de las pseudo-ciencias, la economía y la política,
argumentando que hacer "debunking" de la homeopatía, la astrología y el
psicoanálisis es sencillo, je, además de aplicarse a charlatanerías
(permanentemente las llamó macaneos) que afectan a cientos de miles en
lugar de a cientos de millones como las recetas pseudo-científicas del
FMI del que dijo que tenía un excelente departamento de investigación
económica cuyos resultados experimentales no forman parte del recetario
de consejos de la institución monetaria (¿?).

Saludos
()

PD: Otro tema que daría para un debate, lo siento no me da para
iniciarlo, es una creencia mía, es la oposición de Bunge a que se tomen
exámenes en las instituciones educativas, anoche dijo, literal, que
"dañan el cerebro, que lo estresan (!)