[escepticos] el email de "homeopatía sí" llega de alguien cercano

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Abr 24 11:37:21 WEST 2008

Una persona me remite el email que están haciendo circular los
homeópatas, del que ya habéis hablado aquí, y que se refiere a la
exigencia de que los productos homeopáticos pasen ciertos requisitos
(tasas y otros) que deben pasar el resto de los medicamentos y
productos para la salud. Cito más abajo el email remitido, con enlaces
a la web "homeopatía sí".

Nunca he discutido con dicha persona estas cuestiones. La situación es
ahora más delicada, puesto que, tras haber hecho un curso relacionado
con las flores de Bach, desea empezar a trabajar como "terapeuta".

Esta mañana, al recibir su correo, he decidido responderle. Creo que
no tendremos mayores problemas personales, ya sabe lo que opino, y lo
que cimenta nuestra amistad está lejos de estas historias... Pero es
curioso cómo veo yo ahora la cuestión. No se trata sólo de alguien que
consume flores de Bach, sino de alguien que va a dispensarlas. No es
fácil decirle que crees que va a engañar (involuntariamente, pues
tiene una enorme fe y buena voluntad... y no ha empedrado cementerios)
y que lo que vende es un cuento, cuando, por muchas otras cosas, crees
que es una gran persona. Pero tras recibir su email, creí que no podía
ignorarlo, y le contesté diciendo lo que pienso.

Me he permitido compartir con vosotros el email que le envío de
vuelta, justo es lo que está aquí debajo. Y, más abajo, el email que
recibí de su parte.

Mi respuesta:

[...]
Me parece muy normal que los "medicamentos" homeopáticos, si quieren
ser vendidos como medicamentos o  productos sanitarios tengan que
cumplir los mismos requisitos (los que se especifican en el pdf que
adjuntas) que el resto de los medicamentos. Es más, deberían pasar los
mismos criterios de validez que se aplican a cualquier medicamento.

Lo que ocurre es que un producto homeopático no puede compararse a un
medicamento. No han pasado los mismos criterios de validez. No hay
estudios que demuestren que su utilización produzca una mejora mayor
en el "paciente" que la que produce un placebo. Los fundamentos de la
homeopatía contradicen todos los principios físico-químicos que hacen
funcionar al resto de medicamentos que sí han demostrado en ensayos
clínicos su utilidad.

Por tanto,en mi opinión, los productos homeopáticos no se deberían
vender como medicamentos, si no como complementos a la dieta, y
deberían pasar las pruebas a las que se someten los alimentos y los
complementos a la dieta (supongo que pruebas para garantizar que no
sean tóxicos, e impuestos diferentes).

Luego estoy en contra de que se aplique a la homeopatía el mismo
rasero que al resto de los medicamentos. Pero es que lo que habría que
hacer sería dejar claro que la homeopatía no consiste en la
administración de medicamentos. Querer que se llamen "medicamentos" a
esos productos, y pedir que luego no tengan que cumplir los requisitos
que se le exigen a un medicamento como el omeprazol, el ibuprofeno,
etc, etc., es engañar al consumidor.

Pero creo que esta opinión mía ya la sabes.

[...]

Inés

- Mostrar texto citado -

--