[escepticos] Re: Fitna

Lun Abr 21 11:36:18 WEST 2008

El lun, 21-04-2008 a las 00:25 +0200, jmbello escribió:

> [...]
> beneficiosa para un grupo concreto. En este caso, el grupo que emplea
> la palabra "raza". Muy posiblemente haya un concepto así en todas las
> culturas, y si no es ése será muy parecido, incluso más grosero. Es
> normal que los grupos se denominen "humanos" a sí mismos, negándole la
> categoría a los demás.

> No. La evolución es un hecho contrastado. Las "razas" no.

> Pues mal dicho. Discusión hay poca. Y cuando se lleva, como las que
> propones, a términos de clasificación taxonómica con base genética,
> poco o nada tienen que ver con lo que aquí se discute, que es esa

Es más, en esa situación es necesario seleccionar los elementos de
diferenciación genética y entonces vemos que se puede realizar
divisiones en grandes grupos que se dividen a su vez en grupos más
pequeños y así sucesivamente hasta llegar a poblaciones realmente muy
pequeñas.

Me recuerda el caso "seis dedos" en España, por ejemplo, o el apellido
Japón en España, sin ir más lejos.

Por cierto, los españoles con mezcla de árabes, romanos, íberos, celtas
y yo que sé cuantas otras etnias más, ¿de qué raza somos?.

> De todas formas, creo que en vez de marear la perdiz una vez más, nos
> digas de una vez tu definición de "raza" y más en concreto la de "raza
> negra", para ver si funciona o no.
>
> A ver si al final te estás refiriendo a "personas con piel negra o
> tirando a ella", sin más.

Pues sí, porque ni siquiera los rasgos negroides son suficientes. Hay
etnias negroides cuyos rasgos negroides son nulos o casi nulos. Además,
entre las pieles las hay más negras y menos negras, de hecho algunos
bastante claritos. ¿Cuánto de negro hay que ser para ser negro?. Si yo
paso un buen verano bien podría pasar por un negro clarito.