[escepticos] Re: Fitna

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Abr 20 18:31:09 WEST 2008

No creo que las influencias mitológicas tengan un solo sentido. Creo más
bien en mitos compartidos, ya que las culturas no son estancas, y que
estos se han fundido y refundido hasta formar una amalgama. Te recuerdo
lo que dije en el mensaje de referencia: "No quiero decir que el
original de los evangelios sea vedico ni egipcio, sino más bien que
muchos pueblos han tomado leyendas de fuentes comunes y, el
cristianismo, que cree originales las suyas no está fuera de este supuesto."

Agradezco tus aportaciones con datos y documentos que no conocia, y que
me parece una teoría bien ligada y perfectamente posible. Ahora bien, en
cuanto a la trasposición Cristo-Krishna me parece un poco tomado por los
pelos ya que la fecha más temprana que se da para el Mahabarata es el
siglo IV a.C. supongo que te refieres a esto con lo de "Las cuestiones
de detalle ya han sido superadas".

En cuanto al cuento de Satmi ya he leído la traducción original de
Maspero en "Les contes populaires de L'Egypte ancienne". Por lo que
respecta al Papiro de Westcard lo que se compara es el episodio de los
magos con Herodes, no con el niño y reconozco que esta un poco tomado
por los pelos. En cuanto al templo de Luxor sigo a Samuel Sharpe en
"Egyptian Mythology and Egyptian Christianity" y te puedo hacer llegar
la imagen de la estela de la discordia. En cuanto al budismo, dado que
si conozco las fechas, ni he hecho ni se me ocurriría hacer la
afirmación que me discutes.

Por ultimo, podemos discutir sobre la mayor o menor similitud con las
leyendas cristianas de estos y otros mitos (Osiris, Orfeo, Mitra, ...)
pero esto no cambia que entre la reinvención del mito, la transmisión de
más moderno a más antiguo  y la transmisión de mas antiguo a más
moderno, me quede con esta ultima opción.