[escepticos] Re: Fitna

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Jue Abr 17 16:09:45 WEST 2008

--- Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es>
escribió:

> Siempre me ha estupefactado las coincidencias que
> encuentran algunos,
> naturalmente para inferir que todo es una impostura,
> o simplemente que
> porque queda muy chachi hablar del mitraísmo y
> similares.

Hubo un momento, durante la primera mitad del siglo
XIX, que ese tipo de razonamientos tuvieron su peso
académico, sobre todo a partir de la publicación de
'Über die Sprache und Weissheit der Indier'(1808), las
actas de un curso celebrado el Colonia, que fue algo
así como el pistoletazo de salida de la indomanía (que
luego se sumaría a la celtomanía dando lugar a
híbridos asaz bizarros). Con el tiempo la
historiografía ha ido apartando esas elucubraciones
que acabaron recicladas en movimientos esotéricos como
la teosofía o la ariosofía.

Te pego un párrafo interesante de Juaristi sobre esto:
"Schlegel aprendió sánscrito en París, durante su
estancia allí en 1802 y 1803. Dos años después, dicta
en la Universidad de Colonia un curso sobre historia
universal en el que parte de la premisa de que todo lo
que importa de la civilización occidental es
indostánico: 'Todo, absolutamente todo, es de origen
indio'. Según Schlegel, el sánscrito es mucho más
antiguo que el griego, el latín, el alemán y el persa.
Su profundidad, belleza, claridad y espíritu
filosófico la hacen destacar sobre todas las demás
lenguas. Aunque cree perdida para siempre la lengua
primitiva de la humanidad, no se recata en afirmar que
el sánscrito es, entre todas las lenguas conocidas, la
más cercana a aquélla. La India primitiva habría
colonizado gran parte del mundo: la propia
civilización egipcia habría sido el resultado del
trasvase, a lo largo de muchos siglos, de los
conocimientos de los brahmanes al valle del Nilo,
gracias a la acción de sucesivas oleadas de colonos
protohindúes. Sólo los hebreos, 'nación tártara',
habrían mostrado una obstinada resistencia a la buena
nueva brhamánica, predicada en Palestina por
misioneros egipcios. De ahí que el judaísmo ignore
algunos de los principios básicos de la cosmovisión
religiosa europea y egipcia de raíz indostánica; por
ejemplo la metempsicosis y la inmortalidad del alma.
Schlegel insinúa, en cambio, que el cristianismo es
más hindú que judío. Al curso de Colonia se remontan
todas las fantasías sobre el Cristo ario que presentan
a Jesús como un gurú indio que habría predicado en
Galilea la doctrina de la trinidad brahmánica formada
por Krisna, Indra y Varuna, identificándose él mismo
con el primero de estos tres dioses".

> Pero claro, en todos los grupos humanos de todas las
> épocas y lugares
> existen madres e hijos, reyes y partos, viejos
> sabios y jóvenes guerreros,
> barcas y lagunas, bodas y vino y gripe.

Y como en todas partes hay mujeres estériles o
vírgenes, en todas partes se recurre a estas
circunstancias para subrayar el carácter sobrenatural
de un nacimiento excepcional. :D

> Es como esa escuela filológica que encontraba
> parentescos entre todas las
> lenguas al encontrar algún grupo fónico similar, un
> poco como si el Urko
> antropónimo vasco y el personaje del Planeta de los
> Simios mostraran el
> parentesco simio-vasco.

X-DDDDDDDDD
El monte que domina mi ciudad se llama Urko. Imagínate
las películas que nos montamos de críos para intentar
explicar porqué el gorila malo de la serie de TV se
llamaba Urko.

> Creo, mira por dónde, que es un tema donde el
> escepticismo crítico sería muy
> oportuno.

Bueno, es un campo de estudio en el que se realizan
investigaciones muy rigurosas y que produce abundante
bibliografía especializada (lamentablemente para mi
bolsillo). Las idas de olla y las extravagancias se
quedan en el 'Más Allá' y en libros malos de refrito
para las secciones de 'enigmas'.

Saludos.
J.