[escepticos] Re: Fitna

Miguel Martínez mimartin en cepymearagon.es
Jue Abr 17 15:16:55 WEST 2008


Siempre me ha estupefactado las coincidencias que encuentran algunos, 
naturalmente para inferir que todo es una impostura, o simplemente que 
porque queda muy chachi hablar del mitraísmo y similares.
Pero claro, en todos los grupos humanos de todas las épocas y lugares 
existen madres e hijos, reyes y partos, viejos sabios y jóvenes guerreros, 
barcas y lagunas, bodas y vino y gripe.

Es como esa escuela filológica que encontraba parentescos entre todas las 
lenguas al encontrar algún grupo fónico similar, un poco como si el Urko 
antropónimo vasco y el personaje del Planeta de los Simios mostraran el 
parentesco simio-vasco.

Creo, mira por dónde, que es un tema donde el escepticismo crítico sería muy 
oportuno.

Miguel A


----- Original Message ----- 
From: "Julio Arrieta" <julius_es en yahoo.com>
>> No quiero decir que el original de los evangelios
>> sea vedico ni egipcio,
>> sino más bien que muchos pueblos han tomado leyendas
>> de fuentes comunes
>> y, el cristianismo, que cree originales las suyas no
>> está fuera de este
>> supuesto.
>
> Y muchas religiones tienen características comunes en
> sus relatos, como los alumbramientos prodigiosos, sin
> que eso signifique que se los copien unos a otros
> siempre...
> En el caso del cristianismo, ir a buscar las fuentes a
> la India cuando en realidad son propias del judaísmo
> del segundo templo es extravagante, por decir poco
> -aparte que en vez de solucionar un problema, planteas
> otros muchos-. Si lees 'El nacimiento de Jesús', de
> Geza Vermes, verás que los relatos de dicho nacimiento
> se basan en precedentes veterotestamentarios. No es
> necesario recurrir a fuentes tan exóticas. Esto ya lo
> indicó Salomon Reinach hace un siglo en su 'Orfeo':
> «La mención primera del nombre de Budha se lee en un
> texto griego psterior en más de dos siglos a la Era
> Cristiana (Clemente de Alejandría). Pero las
> semejanzas notadas entre la historia del Budha y la
> historia evangélica son más aparentes que reales. Se
> refieren a episodios como los del nacimiento
> milagroso, del Santo Viejo (Simeón), de los peregrinos
> venidos de lejos para saludar al niño en la cuna, de
> la Tentación, que pueden muy bien haber sido
> inventados más de una vez. La leyenda posterior de
> Crisna ha sido copiada del cristianismo, llevado hasta
> la India por los nestorianos. En cambio el
> cristianismo se apropió la leyenda del Buda por el
> siglo VIII y la introdujo en el cuento piadoso del
> monje Barlaan, que convirtió en la India a la hija del
> rey Josafat. En cuanto al parentesco íntimo de las
> doctrinas es seguramente notable, pero no autoriza en
> modo alguno para creer que el budismo haya constituido
> escuela en la Palestina antes de nuestra Era». 'Orfeo'
> 1910«La mención primera del nombre de Budha se lee en
> un texto griego psterior en más de dos siglos a la Era
> Cristiana (Clemente de Alejandría). Pero las
> semejanzas notadas entre la historia del Budha y la
> historia evangélica son más aparentes que reales. Se
> refieren a episodios como los del nacimiento
> milagroso, del Santo Viejo (Simeón), de los peregrinos
> venidos de lejos para saludar al niño en la cuna, de
> la Tentación, que pueden muy bien haber sido
> inventados más de una vez. La leyenda posterior de
> Crisna ha sido copiada del cristianismo, llevado hasta
> la India por los nestorianos. En cambio el
> cristianismo se apropió la leyenda del Buda por el
> siglo VIII y la introdujo en el cuento piadoso del
> monje Barlaan, que convirtió en la India a la hija del
> rey Josafat. En cuanto al parentesco íntimo de las
> doctrinas es seguramente notable, pero no autoriza en
> modo alguno para creer que el budismo haya constituido
> escuela en la Palestina antes de nuestra Era».
> Las cuestiones de detalle ya han sido superadas, pero
> el fondo del mensaje de Reinach sigue siendo válido.
>
> Estas elucubraciones sobre las influencias védicas
> sobr los relatos evangélicos me temo que tienen más
> que ver con la teosofía, la indomanía, la ariosofía y
> el esoterismo que con otra cosa. Juaristi comenta sus
> orígenes en 'El bosque originario': «El texto más
> popular de la Indomanía francesa fue 'La Bible dans
> l'Inde', de Louis Jaicolliot, con ocho ediciones desde
> 1868. Mediante una serie de 'etimologías intrépidas'
> que hacen derivar el nombre de Moisés del de Manú y el
> de Jesucristo de un absurdo Iezeus Krisna que amalgama
> con el de Isis de las divinidades supremas de los
> panteones griegos e hindú, intenta demostrar que las
> Escrituras judeocristianas son el resultado de una
> torpe recepción de la primitiva religión aria por los
> hebreos. Max Müller se indignaba, con razón, ante el
> inexplicable crédito que el primer ministro británico,
> William Gladstone, concedía a los desatinos de
> Jaicolliot, pero su irritación, aunque justa, era
> inútil. La indomanía crepuscular pertenece al mismo
> orden que la subliteratura teosófica y ocultista ded
> la época, consumida por fervor por los nuevos públicos
> semicultos surgidos de la alfabetización de masas».
>
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