[escepticos] Re: Tener fe no es irracional xD

Jue Abr 17 13:15:36 WEST 2008

----- Original Message -----
From: <david en puntoque.net>

> [...]
> muchísimo. Hablo de la religión como fenómeno humano, social. Las pajas
> mentales de 4 teólogos me pueden llegar a parecer divertidas, interesantes
> o aburridísimas, pero a efectos prácticos tienen tanto valor como la
> cáscara de una patata: Los creyentes valoran la fe ciega, eso de
> preguntarse las cosas no mola. Punto pelota, si lo haces eres un puto
> hereje, un tibio y una nenaza que seguro se codea con el demonio. Aquí y
> en Paquistán.
>
> No se si tu experiencia es otra, desde luego yo parto de esta dimensión

- Ah, es otra vez lo del verdadero escocés. Si el creyente piensa como hacía
el Aquinate y se plantea cosas y sabe leeer y escribir, no es un verdadero
cristiano, es una paja mental. Si es un asesino desalmado, genocida bushiano
e inquisitorial, es un cristiano genuino.

> [...]
> brutalidades. Antes bien, para mí ha sido el siglo más brutal
> conocido. Pero esto es reafirmarme en algo en lo que podemos seguir
> debatiendo siglos, creo que nos podemos quedar cada uno en su moto y
> en paz.
>
> David-
> Curioso tu argumento: Hay menos fe, hay más barbaridades, luego A se
> desprende de B. Lo mismo hay más barbaridades porque es posible
> técnicamente matar más, oye, claro que esod esmontaría tu falacia, claro.
> A saber qué habría hecho la inquisición con bases de datos y cámaras de

- No, eres tú el que pareces establecer una relación lineal ,o incluso
exponencial tal vez, entre fe y barbaridades. Yo sólo te he dicho que eso no
responde a la realidad, no que haya una relación inversa.

Y lo de la técnica,es una falacia tuya pueril. Aparte de que según
argumentos tuyos anteriores, llevaría a calificar a la técnica como
aborrecible por ser un "arma" como tú decías, y justificar entonces no
investigar...ocurre que los machetes de los hutus no se diferencian mucho
del neolítico, y el gas de las cámaras de gas, pues que quieres que te diga,
igual sale más barato que la crucifixión, pero no que quemar una ciudad con
sus habitantes dentro.
Y me sigue pareciendo más barbaridad Auschwitz que las crucifixiones de
Espartaco, porque lo primero se hizo por gente que ya vivía en el siglo de
los Derechos Humanos, y no tenía la excusa de la emntalidad general de la
época. A partir del siglo XX, una misma barbaridad es más culpable, porque
el que la hace conoce la mentalidad moderna de respeto a la vida y dignidad
humanas, que no estaba tan interiorizada en tiempos antiguos.

Miguel A