[escepticos] Re: Tener fe no es irracional xD

Mie Abr 16 21:41:41 WEST 2008

Miguel-
Ya han mencionado por ahí la navaja de Occam para cortar las
interminables disertaciones que mantenemos . No sé tú, pero yo tengo
143 guiones de prácticas que corregir, así que me limitaré a lo
imprescindible .

David-
Mira cuando te contesto, entre trabajos; a pringao no me ganas.
-------------------

Miguel-
De eso nada. La teología católica quedó dominada desde el siglo XIII
por el tomismo, que precisamente intentó racionalizar al máximo el
cristianismo, cosa que por otra parte ya había emprendida la
patrística de S. Agustín, Orígenes y demás. Es tan grande la falta de
conocimiento sobre esto que sigo oyendo la fase "credo quia
absurdum" , atribuida a Tertuliano en su "De carne christi". La
teología católica condena el llamado fideísmo, más común en el
protestantism y en PAscal o Kierkegaard, y en el actolicismo
representado sólo por Joseph de Maistre en el s. XIX. Fue reprobado
explícitamente por JPII en su Encíclica "Fides et Ratio".

David-
Nada, oye, que no lo pillas; la teología cristiana o no me resbala
muchísimo. Hablo de la religión como fenómeno humano, social. Las pajas
mentales de 4 teólogos me pueden llegar a parecer divertidas, interesantes o
aburridísimas, pero a efectos prácticos tienen tanto valor como la cáscara
de una patata: Los creyentes valoran la fe ciega, eso de preguntarse las
cosas no mola. Punto pelota, si lo haces eres un puto hereje, un tibio y una
nenaza que seguro se codea con el demonio. Aquí y en Paquistán.

No se si tu experiencia es otra, desde luego yo parto de esta dimensión
espaciotemporal.

---------------------------

Miguel-
Desgraciadamente para tu argumento, como ya te he dicho innúmeras
veces, parece ser que actualmente o hay menos personajes válidos , o
los válidos también cometen barbaridades, porque no ha habido ni el
menor signo de que el descenso de la fe , por ejemplo en el siglo XX,
en los válidos y no válidos, haya provocado un descenso en las
brutalidades. Antes bien, para mí ha sido el siglo más brutal
conocido. Pero esto es reafirmarme en algo en lo que podemos seguir
debatiendo siglos, creo que nos podemos quedar cada uno en su moto y
en paz.

David-
Curioso tu argumento: Hay menos fe, hay más barbaridades, luego A se
desprende de B. Lo mismo hay más barbaridades porque es posible técnicamente
matar más, oye, claro que esod esmontaría tu falacia, claro.
A saber qué habría hecho la inquisición con bases de datos y cámaras de
gas...