Re: [escepticos] La Torá y el precio del pepino

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Abr 14 15:25:29 WEST 2008

> JUAN MIGUEL MUÑOZ 13/04/2008

    Interesante artículo, algunas precisiones.
>  La mayoría de los supermercados, sobre los que pende la
> amenaza del boicoteo, se pliega a la ley religiosa. Es sólo una
> muestra del poder de los ultraortodoxos, que saca de sus casillas a
> los laicos.

    Me gustaría saber quiénes son los tales "laicos" ¿Hacen algo para que en
Palestina deje de haber un estado judío?

> Ciertas imposiciones gozan de gran arraigo. En el Estado judío,
> carente de la institución del matrimonio civil, los rabinos
> monopolizan la tramitación de bodas y divorcios.

    De más está decir que eso es incompatible con cualquier estado laico. Al
menos hasta que el matrimonio (Y cualquier forma de sexo consentido) deje de
tener efectos jurídicos, como algunos queremos.

> Existe otra
> alternativa más costosa y que eligen miles de israelíes: casarse en el
> extranjero, muchos en la cercana Chipre. El rabinato es también
> responsable de las conversiones al judaísmo,

    Y de las certificaciones de judeidad previa, no lo olvidemos. Aunque
alguno lo niegue porque conoce a un ole que no compareció personalmente ante
un rabino.

> cuestión capital para un
> país nacido de la inmigración.

    "De la inmigración" es casi un eufemismo. De la expulsión de la
población nativa y el reemplazo por colonos.

> Desde los años noventa llegaron a
> Israel un millón de rusos. Cientos de miles no son judíos, según la
> Halacka (ley hebraica), porque no son hijos de madre judía. Lo eran
> sus abuelos,

    Aprovecho el hilo para contestar otra cuestión. La anteúltima (si no
hubieron otras más nuevas) reforma de la Ley de Retorno permite a los hijos
y nietos de judíos migrar "para no separar a las familias", antes podrían
llegar a expulsar a un niño si su judeidad era cuestionada por un error
formal en la conversión o el matrimonio de alguno de sus antepasados.
    Esto puede parecer un avance hacia el estado laico, pero no olvidemos
que en el III Reich había leyes más tolerantes hacia los "medio alemanes" o
los "un cuarto alemanes", y no por eso dejaba de ser un estado racista.

> lo que es suficiente para obtener la ciudadanía por la
> Ley de Retorno, pero los impedimentos son notorios si quieren casarse.
> Deben convertirse ante el rabino y cumplir requisitos draconianos.

    O volverse a Rusia, de donde son.
    En realidad, no me opongo a que todos los que migraron a Palestina (Ese
es el nombre geográfico del país) en el último siglo se queden, pero que lo
hagan en igualdad de condiciones con la población nativa.

> Dirigentes políticos laicos, de derechas o de izquierdas, están hasta
> el gorro. La Aliyá, la inmigración a Israel de los judíos de cualquier
> rincón del mundo, está agotada.

    ¿Ah sí? ¿Cuándo se agotó?

> Y los líderes seculares se afanan por
> suavizar la conversión.

    Eso es lo más esperpéntico del artículo y lo que más me motivó a
contestar. Son unos cararrotas. En nuestros países hay privilegios para
Iglesia en sí pero (en general) no para los individuos católicos. Si los
hubiera, ¿Pediríamos que suavizaran las condiciones para el bautismo o la
*abolición de la discriminación religiosa*? Los *laicos* de Israel me darían
risa... si no me dieran bronca.

> De momento no hay forma de persuadir al
> Rabinato oficial.

    ¿De abolir el estado judío ni hablar? Ah, no, está prohibido hacer
propaganda en ese sentido.

> Aunque más de 300.000 rusos la solicitaron, entre
> 2004 y 2006 sólo 6.324 la obtuvieron.

>  La ruptura no se legalizó.
> Todavía peor: sus hijos, de un plumazo, dejaron de ser judíos a
> efectos religiosos.

    Y *civiles*. No sé si conviene que hayan más casos como este para abrir
el debate.

> Algunos partidos liberales se han esforzado
> durante años por promover una legislación civil que abra el panorama.

    Deben estar muy escondidos. No importa, igual la ley electoral prohibe
presentar plataformas que atenten contra el "caracter judío del Estado"

    [Corte]

> El Shas advierte al Ejecutivo sin descanso: si se negocia con los
> palestinos sobre Jerusalén, perderá su apoyo.

    En contra de lo que dijo la ONU, que le adjudicaba a Jerusalem un
caracter internacional. ¿Para cuando la intervención sobre Israel como
cuando la invasión irakí a Kuwait? ¿Qué piensa hacer la ONU con el entuerto
causado por *su culpa* al parir a Israel?

 Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com