[escepticos] Re: Fitna

Lun Abr 14 01:39:33 WEST 2008

El 10/04/2008, a las 19:30, Jose Luis escribió:
> [...]
> cuanto ese control sea efectivo y, deja de serlo, cuando las gentes
> dejan de seguir esa religión.
>
> 2) La religión, como contrapartida, se vale de su utilidad para el
> estado, para establecerse como dominante e incluso única. En este
> proceso refuerza sus estructuras, adquiere poder político y económico.
>
> Con este contrato, el estado está actuando en la linea de su
> naturaleza, es decir el control y gobierno de unos territorios y
> pueblos, pero la iglesia abandona y defrauda sus postulados
> primordiales cambiándolos por otros mucho más terrenales de lo que

Estoy de acuerdo en que a menudo muchos de sus miembros ( pero otros
no), buscaron el puro medro terrenal, traicionando lo que debían
practicar. Eso es evidente.

> [...]
> que nos tocan más de cerca y no ir mas allá en la complicación),
> independientemente de lo que postulen sus textos ortodoxos, han
> protagonizado épocas obscuras y otras  de mayor tolerancia (siempre
> menos de la deseable), que la musulmana se muestre hoy como más
> intolerante es un puro accidente más debido a condiciones socio-
> económicas que a la naturaleza de sus textos sagrados. Ambos
> textos, Corán y Nuevo Testamento los he leído (en el caso del Nuevo
> Testamento los Evangelios completos y sólo partes del resto) sin
> encontrar en ellos grandes aportaciones filosóficas (que es el

Los Evangelios aportan más bien una moral, la del amor Universal, y
la filosofía implícita es la inmortalidad personal.Pero no son un
tratado de Metafísica.
Estoy de acuerdo en que el Islam responde integristamente a lo que ve
como una agresión colonialista, y eso es parte del problema, pero su
texto sagrado también tiene una cierta influencia en eso, la paz y el
amor explícitas en los Evangelios no se encuentran en el Corán tan
explícitamente.

> [...]
> estaban dispuestos a defenderlos, pero la iglesia lo hacia contra
> las ideas que predicaba. Por una serie de peripecias, que no vienen
> al caso, durante una época tuve contacto con "curas obreros" de
> disentían de tus postulados y aunque yo ya discrepaba de sus
> creencias, no lo hacia y no lo hago de la coherencia y el valor de
> su postura. La postura de la iglesia ante los crímenes de estado
> del franquismo era mirar para otro lado y solo cuando empezaron a
> "perder negocio" rectificaron y solo lo necesario para "lavarse" un

Realmente no se puede decir que los alemanes actuales rectifiquen
criticando a los nazis por lavado de cara. Simplemente, no son
responsables de lo que hicieron sus antecesores en su país, usando
una apelación a un patriotismo alemán que no por eso ha de quedar
prohibido o estigmatizado.

Y, por otra parte, las personas que se acercaron en la Guerra Civil a
Franco más que supuestos privilegios lo que querían defender es sus
vidas, como lo demuestra que el porcentaje de religiosos muertos es
el mayor de la Historia europea, excepto quizá Rusia soviética.

MA