[escepticos] RE Existencia de las "razas" y lógica difusa

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Vie Abr 11 04:22:28 WEST 2008

Pepet dice:
>Como apunté
>en otro mensaje anterior, la finalidad de una definición es demostrar
>teoremas

Uy, esto me parece una opinión personal, no una verdad metamatemática; para mí,
claramente, la finalidad de los teoremas es establecer relaciones no triviales entre las
distintas definiciones, que son los elementos fundamentales de la matemática. Que aunque
pueda parecer que se parece, es la idea justamente opuesta a la tuya. No veo manera de que
puedas sustentar esa afirmación.

>pdta: Además eso de la lógica difusa ¿Es algo más que una forma
>esotérica de estudiar los mísmos problemas que la teoría de la
>probabilidad?

Yo juraría que no; de hecho, parte de la probabilidad como base para construir un edificio
nuevo y diferente, que se encarga de cuestiones distintas. Sin embargo, mi conocimiento
del tema no es como para escribir una tesis (ni más de lo que ya llevo escrito en la
lista, me temo :P), así que no puedo asegurarte por completo que no haya alguna suerte de
construcción circular extraña. Quizás mirando la introducción de algún buen libro puedas
llegar a alguna conclusión en uno u otro sentido.

>¿Qué problemás ha resuelto la lógica difusa que no
>estuvieran previamente resueltos?

Problemas de inteligencia artificial para juegos de ordenador complejos (los bots ahora
pueden tomar decisiones que antes eran incapaces de abordar de forma satisfactoria).
Seguro que hay más que desconozco.

>me recuerda algo que en mi época se estudiaba que era Teoría de
>Categorías, y el inventor de la Categorías les llamaba sinsentidos
>abstractos. Pero me gustaría conecer la resolución de algún problema
>matemático gracias a la lógica difusa. O al menos la simplificación de
>un problema ya resuelto por otros métodos.

Puedes echar un vistazo a las soluciones difusas de control de sistemas caóticos (teoría
de control) y seguro que hay más que desconozco.;-)

Jose