[escepticos] Re : Tolkien "franquista" por desconocimiento?

Eduardo Gallo nosiquizasono en hotmail.com
Jue Abr 10 07:56:29 WEST 2008

Espero que este mensaje pueda llegar a la lista porque las dos caras de la moneda son necesarias (sobre todo para pagar).

Se dice, EN ESTA LISTA, como argumento -lugar común donde los haya que justifica muchas veces cualquier atrocidad- que es posible que el "desconocimiento" hiciese que Tolkien (y cientos de miles) dijesen "yo desconía lo que pasaba". Con ese "desconocimiento" se justifica que grandes hombres de hoy perteneciesen a las SS (El Papa, Gunter Grass...).

Yo niego la mayor: cuando se veían libros ardiendo en las calles, judios apaleados en público y barrios ardiendo... no se puede alegar que no se sabía nada. Cuando la propaganda Nazi hablaba como un monstruo de la solución final, del glorioso destino de la raza aria (frente a las otras, claro).

Por tanto, JJ Tolkien es dificil que fuera franquista, pero lo que seguro que era es un católico esquizofrenico -como todos los fanáticos- que utilizando la otra mejilla justifica a los "nacionales" porque son los buenos y los rojos no eran hijos de dios.

De todos modos, me alegra la buena predisposición que hay en la lista al tratar aspectos "sucios" de grandes personalidades (y lamento que lo mismo no hubiera sucedido cuando mencioné el caso Clark).

Un saludo.