[escepticos] Fitna]

sucedaneo casisucedaneo en gmail.com
Mie Abr 9 23:07:28 WEST 2008

> (mandeb)¿Qué probabilidades hay de que lo obtengan? Me basta con que sea *una*
> de las condiciones. En la práctica, la más habitual.

() La probabilidad de que ciudadanos israelíes obtengan e pasaporte
israelí no la conozco pero supongo que debe ser "alta", ¿qué razones te
hacen pensar que podría ser "baja" como parece sugiere tu mensaje?

> (mandeb) Si España otorgara la ciudadanía a todo bautizado católico de cualquier
> parte del mundo (No importa que sea creyente actualmente, aunque para
> bautizarse de adulto haya que hacer el catecismo con los del Octopus dei)
> mientras se la negara a los descendientes de los expulzados durante la
> Guerra Civil ¿Podríamos decir, sinceramente, que estamos ante un estado
> laico?

() No veo que venga al caso, igual no me cuesta contestar que no, y más,
España tiene un acuerdo real, no supuesto, con el Vaticano, que abonaría
sin más nada que imaginar, que lo de <estado laico> esta como mínimo
para el matiz ;-). Ahora bien, hablábamos, o al menos yo lo hacía, de la
manera en que se otorga(ba) el pasaporte israelí.

> (mandeb)  Agregale también que la legislación prohibe "el proselitismo que aleja
> del judaísmo" y la ley electoral porhible presentar plataformas que se
> opongan al "caracter judío del Estado". Esto en cualquier país occidental
> sería inaceptable y en los países de mayoría islámica es (con justicia)
> repudiado cuando ocurre. Pero parece que Israel tiene carta blanca para
> algunas cosas.

() Bueno, según entiendo, lo que aquí te preocupa son dos cosas, (1) lo
que ves como una contradicción entre la (auto)declaración de estado
laico y cierta legislación que ves confesional en ese mismo estado y (2)
que la legislación israelí limite el contenido de las plataformas
políticas de una manera que aseguras sería inadmisible en otros estados
occidentales (Supongo que admitirás que Israel es un estado del "tipo
occidental", como lo es Japón, pero tal vez sea mucho suponer además de
otro tema!) y aquello, supongo también, parece deberse al carácter
confesional de esas prohibiciones, ¿es así?.

Igual, ni modo, claramente es otro tema, para mi ha quedado claro que no
es un tribunal religioso quien otorga el pasaporte israelí. En todo caso
dónde un "tribunal religioso" interviene (que también esta por verse
cómo) es en uno de los mecanismos para el otorgamiento de la ciudadanía
israelí en el marco de la "ley del retorno", que es además una de las
maneras en que se accede a esa ciudadanía. Para ese caso pasaporte y
ciudadanía van de la mano, puede ser, pero no es lo mismo ni es válido,
me parece a mi, omitir toda referencia a los otros mecanismos
(llamémoslos laicos o civiles) de obtener el pasaporte (Y la ciudadanía)
cuando se usa la referencia para apoyar la idea de un estado confesional

Saludos
()