[escepticos] Re: Fitna

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mie Abr 9 20:41:22 WEST 2008

Hello Moreno,

Wednesday, April 9, 2008, 5:02:15 PM, you wrote:

M> Dices "por muy diferentes aspectos" y no dices nada.

Te ofrezco varias posibilidades:
- Enciclopedia Britannica
- Larousse
- Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales (no sé si está en
internet)
- Wikipedia (esta sí que está)

Pero, coño, trabaja un poco antes de largar tanto sin base alguna, en
serio.

M> Creo que lo habías planteado tú así, en estos términos. De todas formas,
M> identificar raza con ideología no es diferente de aplicarlo a etnia.

Me temo que sí.

M> Las definiciones que has aplicado aquí son ambiguas, pero tampoco creo
M> que tenga interés profundizar más en ellas. Siempre es posible hacer
M> alguna definición ad-hoc para justificar lo que no es otra cosa que
M> vetar una palabra por tabú y usar un eufemismo para hablar de lo mismo.

Y siempre se puede hablar con términos que han sido aceptados por las
disciplinas correspondientes, con los significados que han sido
aceptados por dichas disciplinas.

También se puede montar una babel haciendo cada cuál de Humpty Dumpty
y diciendo que las palabras significan aquello que cada uno quiere que
signifiquen. Puede ser entretenido, pero depende del tiempo libre que
se esté dispuesto a perder.

M> Por cierto, el concepto grupo étnico recibe las mismas críticas que el
M> concepto raza.

Para mí esto es nuevo, y se me hace raro. Más que nada porque son
conceptos bien diferentes y que hacen referencia a objetos distintos.

Saludos

JM