[escepticos] Re: Fitna

Mar Abr 8 17:11:33 WEST 2008

jmbello-
Se puede predecir el ritmo de desintegración de una masa, pero no
cuándo se desintegrará un átomo determinado.

Por otra parte, la casa de Arafat en Cartago no tenía pinta de que
allí viviese un muerto de hambre.

David-
Ciertamente, no pretendería que mi explicación sriva para explicar las
acciones de TODOS los norteamericaqnos ni de TODOS los palestinos, pero si
de los colectivos. Lo que queiro decir es que si tratamos de saber qué van a
hacer "los" palestinos o "los" norteamericanos podríamos, según el dabte
planteado, mirar la actual situación social y económica o bien los libros
sagrados musulmán y cristiano.
Juraría que en lo primero encontraremos más posibilidades de saber qué
pueden hacer.
En lo segundo, no.

----------------

jmbello-
Es rígida porque niega fenómenos evidentes que es incapaz de explicar.
Salvo que me señales los beneficios económicos que obtiene el Testigo
de Jeová que se deja morir por no ponerse una transfusión de sangre.

David-
Si analizamos un caso de comportamiento concreto, repito, no tiene sentido
explicarlo a través de la visión de la realidad socioeconómica. Es absurdo,
nunca lo he pretendido. No se me ocurriría explicar porqué un chaval se tira
por una ventana porque ha leido un tebeo de superman desde la economía, pero
lo que si tiene sentido es entender el porqué y el cómo de fenómenos de
masas como, por ejemplo, los tebeos de superman (póngase Harry Potter para
una versión actual)

Si me dices que es imposible explicar el porqué de un caso individual desde
la realidad socioeconómica, por ejemplo que alguien en concreto se
convietrte en testigo de jehová, más difícil es explicar, a través de los
psotulados de esa religión concreta, porqué hay tantos que se dejan seducir
por una superestructura a todas luces dañina.
A menos que eches mano de una explicación aún más rígida y me digas que
"esos son gilipollas". Lo digo porque hay mucha gente inteligente que es
religiosa, incluso que se llega a perjudicar muchísimo ejerciendo su fe. Y
estarías dejando de explicar, entonces, muchos más fenómenos que los que
dejo de explicar yo.

En todo caso no me interesa demasiado la excepción y si mucho más la regla.
(En estos asuntos, quiero decir). Me interesa mucho más saber porque´hoy y
no hace 50 años hay tanto fanático integrista musulman, si en los años 20
hubo algún fanático islamista que se inmoló me parecerá una curiosidad,
quizás, incluso, conociendo su caso se pueda iluminar algún aspecto del
fenómeno actual, pero desde luego lo que me interesa es el fenómeno actual,
porqué ocurre ahora y no antes. Y las explicaciones que se me ocurren tienen
como eje central el poder, la economía y las estructuras sociales. La
religión es una excusa, el marco donde se desarrolla el fenómeno. No culpo a
la pistola del asesinato, aunque desde luego estoy en contra de la
existencia de las armas, máxime de esas diseñadas exclusivamente para matar
personas, como las pistolas.

--------------------------

jmbello-
La infraestructura sirve, y sirve bien, para explicar el desarrollo de
una ideología, sobre todo en sus comienzos (y todavía es más útil para
explicar los fracasos de otras). Pero cuando esa ideología
se ha asentado, se ha institucionalizado, etc., se convierte en un
factor más de los que actúan en la marabunta. Hasta el punto de poder
condicionar, si no dirigir, las transformaciones de la
infraestructura.

David-
Bien, es que en eso estamos de acuerdo; ahora te planteo la misma pregunta
que se hace Eloy: ¿Cómo combatir el extremismo islámico? ¿Cambiando la
infraestructura, o bastaría con convertirlos a todos a tiros, y después que
se hagan laicos "como nosotros"? Porque al fin y al cabo se trata de eso:
"Comprender" el fenómeno sin imaginar cómo se podría llegar a cambiar, digo
yo, es como no comprenderlo.

jmbello-
Todo ello a niveles globales, colectivos. Si descendemos a lo
individual, habría que entrar en la neurología marxista, y no me
consta que tal rama se haya desarrollado ;-)

David-
Esperemos que no llege a ocurrir, suena fatal
:D