[escepticos] Re: Fitna

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mar Abr 8 15:42:52 WEST 2008

Hello david,

dpn> Pues discúteme ese punto de partida... Si quieres decirme que no es cierto
dpn> que la economía condiciona de manera determinante las ideas estoy abierto a
dpn> discutirlo, pero si te limitas a calificar mis ideas de rígida tampoco
dpn> hacemos mucho, digo yo.

dpn> Por mi parte, juraría que en las decisiones de un norteamericano a la hora
dpn> de decidir si apoya o no el bombardeo de Irak tiene más que ver la pasta que
dpn> su religión, y viceversa, juraría que en la toma de decisiones de un
dpn> palestino tiene más que ver el hecho de estar pasándolas canutas para
dpn> llevarse algo a la boca que si su religión le permite o no interpretar
dpn> textos sagrados o no. P

Se puede predecir el ritmo de desintegración de una masa, pero no
cuándo se desintegrará un átomo determinado.

Por otra parte, la casa de Arafat en Cartago no tenía pinta de que
allí viviese un muerto de hambre.

dpn> ara los fenómenos que parecerían no seguir esquemas
dpn> tan maniqueos, que los hay, juraría que también hay explicaciones
dpn> socioeconómicas que creo explican más que si un libro dice esto o lo otro,
dpn> la verdad: por ejemplo, ya comenté en un mail anterior que muchos jóvenes
dpn> educados de Arabia Saudí se ven atraídos por el integrismo por cuanto les
dpn> supone una vía de conseguir mantener un poder que parecería se les escapa de
dpn> las manos con la llegada de la libertad y el laicismo.

dpn> No deja de ser una interpretación, claro está, pero tildarla de "rígida" sin
dpn> mas tampoco veo en qué ayuda.

Es rígida porque niega fenómenos evidentes que es incapaz de explicar.
Salvo que me señales los beneficios económicos que obtiene el Testigo
de Jeová que se deja morir por no ponerse una transfusión de sangre.

La infraestructura sirve, y sirve bien, para explicar el desarrollo de
una ideología, sobre todo en sus comienzos (y todavía es más útil para
explicar los fracasos de otras). Pero cuando esa ideología
se ha asentado, se ha institucionalizado, etc., se convierte en un
factor más de los que actúan en la marabunta. Hasta el punto de poder
condicionar, si no dirigir, las transformaciones de la
infraestructura.

Todo ello a niveles globales, colectivos. Si descendemos a lo
individual, habría que entrar en la neurología marxista, y no me
consta que tal rama se haya desarrollado ;-)

Saludos

JM