[escepticos] Re: Fitna

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Mar Abr 8 16:00:35 WEST 2008

--- david en puntoque.net escribió:

> (...)
> Aparentemente crees en unas flechas de relación
> causal que van de la
> sociedad-economía-política hacia la religión, pero
> ninguna que vaya en
> sentido contrario. La religión queda impoluta. Bien:
> es tu filosofía; es
> un materialismo unidireccional bastante extremo, no
> lo comparto y no me
> convence (me parece mucho más prudente pensar de un
> modo algo más
> "dialéctico") pero no puedo discutirlo en
> profundidad, por falta de
> [...]

Bueno, cuando yo cursé la carrera de historia, hace ya
unos añitos, la historiografía marxista todavía iba a
misa (jeje) y me tragué como un cabrón todos aquellos
tochos de Maurice Dobb, Wallerstein y compañía.
Todavía tengo todo aquello de la 'economía mundo'
rebotando por la cabeza. Pero no sé si es que después
llegó aquello de la historia social y algún otro
movimiento historiográfico post marxista que ya ni
recuerdo, que no encuentro gran cosa que objetar a la
postura de Cibernesto sobre el papel de la religión en
todos estos procesos.

Saludos.
J.