[escepticos] Re: Fitna

Mar Abr 8 10:00:14 WEST 2008

(...)
Aparentemente crees en unas flechas de relación causal que van de la
sociedad-economía-política hacia la religión, pero ninguna que vaya en
sentido contrario. La religión queda impoluta. Bien: es tu filosofía; es
un materialismo unidireccional bastante extremo, no lo comparto y no me
convence (me parece mucho más prudente pensar de un modo algo más
"dialéctico") pero no puedo discutirlo en profundidad, por falta de
tiempo y seguramente también por falta de capacidad.

David-
Eso es porque tiramos a marxistas, me parece, y consideramos que para
entender una sociedad lo básico y que determina decisivamente son las
condiciones socioeconómicas sobre todo lo demás. En mi caso desde luego es
así: La religión entra dentro del campo de las ideas, y considero que éstas
siempre se subordinan a las necesidades, en especial las de clase.
Si la religión prohibe ser rico porque siéndolo no entras en el cielo, y
resulta que eres rico, pues cambias la manera de interpretar ese trozo de la
religión, y arreando. Anda, si ocurre eactamente eso con lo del camello y la
aguja.
:)