[escepticos] Re: Fitna

Lun Abr 7 16:45:39 WEST 2008

Elías Mandeb escribió:
>     Ese es el punto. Vos estás arguementando que vienen desde dentro de la
> religión y yo digo que no.

No, yo no estoy argumentando que las absurdeces de las religiones
"vienen desde dentro de las religiones". De hecho, no sé ni siquiera qué
quiere decir eso. Lo que no me convence en absoluto es esa idea de que
las religiones, con todas sus características, "emanan" de las
condiciones sociales y políticas de un determinado lugar y momento, pero
ninguna de esas condiciones sociales y políticas puede "emanar" de la
religión o ser producida por ésta. Como si las religiones fueran
fenómenos deterministas que a su vez no pueden determinar nada.
Aparentemente crees en unas flechas de relación causal que van de la
sociedad-economía-política hacia la religión, pero ninguna que vaya en
sentido contrario. La religión queda impoluta. Bien: es tu filosofía; es
un materialismo unidireccional bastante extremo, no lo comparto y no me
convence (me parece mucho más prudente pensar de un modo algo más
"dialéctico") pero no puedo discutirlo en profundidad, por falta de
tiempo y seguramente también por falta de capacidad.

>     Ahí sólo puedo decir una cosa: Afirmaciones extraordinarias requieren
> pruebas extraordinarias (Las basadas en "pro hoc, ergo propter hoc" no lo
> son)

Ya, pero no creo haber hecho ninguna afirmación extraordinaria, todavía.
  Mis afirmaciones, hasta ahora, han sido de lo más normalitas.

> Si me dan a elegir entre dos países iguales
> (Supongamos que existen), uno gobernado por un negro y otro por un blanco, o
> uno donde se habla alemán y otro donde se habla Sánscrito (Por poner dos
> lenguas que desconosco por igual), puedo decir con la boca grande que me dan
> exactamente lo mismo. Con las religiones mayoritarias me pasa exactamente lo
> mismo.

Porque podría decirse que casi no crees en la existencia de religiones.
Para ti son "costras" que salen determinísticamente de unas condiciones
político-económico-sociales. Por tanto, si igualamos esas condiciones,
igualamos la religión o la anulamos. Para mí las religiones en parte son
así, pero en una parte bastante grande tienen causas históricas
relativamente lejanas, e incluyen dogmas y tradiciones muy resistentes
al cambio (hasta llegar a lo anacrónico), dogmas y tradiciones que al
mismo tiempo son influyentes, a veces demasiado influyentes, en lo actual.

>     Tampoco. En la mayoría de los países árabes e Irán es mayor que en el
> interior de EE.UU. El creacionismo religioso es mayoritario sólo en Turquía
> e Indonesia.

El creacionismo entendido como movimiento activo, sí. Lógico, porque
surge como una reacción. Pero yo hablaba de la aceptación de la
evolución, que es algo muy distinto. Si en un país no se acepta la
evolución, no tiene sentido un movimiento creacionista como el de la
"occidentalizada" Turquía. Te recomiendo el siguiente artículo:
http://www.iheu.org/node/2794
Aunque tengo por ahí más sobre este asunto.

>     Ni el Islam ni el Cristianismo "evolucionan" mucho que digamos (La
> última vez que miré la Biblia, decía lo mismo que hace 2.000 años).

Una cosa es la Biblia y otra es el cristianismo. Que las religiones
evolucionan es algo que prácticamente no admite discusión. Por cierto,
que la Biblia (o las biblias) también evolucionan. Descendencia con
modificación pura y dura.

> Evoluciona la sociedad dejándoles cada vez menor esfera de influencia.

De nuevo, tu filosofía "unidireccional". Al margen de eso, las
religiones pueden evolucionar forzadas por la evolución social, no he
dicho lo contrario. En el caso del Islam y de la posible evolución, las
presiones en este sentido parecen proceder de una minoría (o elite) de
musulmanes.

>     El Islam no tiene clero, está expresamente prohibido ;-)

Me refería a los imanes, que son frecuentemente denominados "clérigos
musulmanes" (incorrectamente, a lo mejor).
Si te soy sincero, iba a poner "imanes" pero me entró la duda (¿imames?)
y pensé "pongo clérigos y yastá" :oD