[escepticos] [OT] Ruidos en casa

Yamato yamato1 en gmail.com
Lun Abr 7 16:17:51 WEST 2008

Víctor R. Ruiz escribió:
> [...]
> la judicial. En la administrativa se empieza con una denuncia a la
> Policía Local, que debe pasar el informe al ayuntamiento y éste debe
> resolver la cuestión en cierto tiempo. Si pasado el plazo (creo que
> eran tres meses), el ayuntamiento no dice nada, se puede iniciar una
> proceso contencioso-administrativo. La otra vía es la judicial, y es
> presentar una demanda contra el susodicho en el juzgado. Aquí se puede
> solicitar daños y perjuicios pero hay que tenerlo todo muy bien
> documentado y con notarios y/o testigos que den fe de lo denunciado.

Te han informado bastante bien. Sólo por ampliar un poco, el
procedimiento contencioso-administrativo tiene dos problemas. El primero
es que no se dirige contra quien causa el ruido, sino contra el
Ayuntamiento que no hace nada para evitarlo. Suele tener éxito y a veces
se consiguen indemnizaciones bastante considerables (ha ocurrido aquí
hace unos meses, precisamente en relación con el ruido de una obra) pero
también puede ocurrir que el Ayuntamiento resulte condenado y a pesar de
eso siga sin hacer nada, de modo que tienes que comenzar otro proceso
judicial para conseguir la ejecución de la sentencia y, aun así, cruzar
los dedos. Y algo así ha ocurrido aquí también hace unos meses ;-) El
segundo inconveniente es el costo, porque en el ámbito
contencioso-administrativo es muy raro que se condene a la
administración en costas, y como mínimo necesitarás comparecer con
abogado y, salvo que vivas en la capital de provincia y tengas las
mañanas más o menos disponibles, procurador.

El procedimiento civil es más directo, porque te diriges directamente
contra quien causa el ruido. Como dices, hay que tenerlo todo muy bien
atado para demostrar que el ruido existe, que el demandado es quien lo
produce y que te está causando molestias, pero creo que en estos casos
sería más efectivo. Además, si condenan al demandado le van a condenar
también a pagar las costas.

>   Mi problema con este ayuntamiento concreto es que no tiene ordenanza
> municipal contra el ruido. En otros ayuntamientos, incluso tienen
> establecido los decibelios permitidos y la policía local está
> preparada para obtener medidas del ruido. En la URL de arriba hay
> bastante más información, espero que te sirva de ayuda.

Ah, pero ese es un problema muy relativo. Puede serlo si sigues la vía
administrativa, porque el Ayuntamiento puede escudarse en eso para
justificar su inactividad y en algunos Juzgados de lo Contencioso la
excusa colaría. En cambio, con la vía civil no habría ningún problema,
porque no se trata de demostrar que la fuente de ruido supera
determinados límites reglamentarios, sino simplemente que estás
soportando un ruido excesivamente molesto. Si hubiera una ordenanza
municipal de ruidos (¿has mirado en la de medio ambiente?) podría
servirte para justificar ante el juez que, además de lo anterior, están
superando los límites establecidos en ella, pero eso no es lo
fundamental a efectos civiles.

Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez