[escepticos] Re: Fitna

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Abr 7 15:37:06 WEST 2008

> Menuda falacia de comparación.

    Claro, hombre ¿No te digo que "esta hora tengo las conexiones muy
cruzadas"?
    De todos modos, no era el núcleo del argumento.

> Por cierto, a veces los genes se
> descubren antes de conocer su función o sus efectos.

    Claro. Por eso Watson sabe que se va a descubrir ese gen que produce que
los efectos que quienes tienen empleados negors bien conocen ;-)
    Hablando en serio. Lo que vos decís no es ni más ni menos que lo que
hacía Mendel cuando no había ni microscopio ni ningún medio siquiera
indirecto para acceder al mundo microscópico (Como las orejas del elefante
ese de la peli). Pero pudo formalizar los resultados y explicar por qué
algunas aparentes contradicciones a la idea vulgar de la herencia (Ej: Que
la cruza de dos plantas de flor blanca diera a veces una de flor roja) se
producían sin contradecir sus leyes.
    Las diferencias entre distintas sociedades de similar trasfondo cultural
están más correlacionadas con aspectos políticos y económicos que con los
contenidos de la religión en sí (¿Cuál es la diferencia entre el Reino Saudí
y el Líbano? ¿El Corán viene distinto en ambos países? ¿Y entre Francia y
Kansas?) Así  que ¿Por qué segur buscando la quinta pata al gato y seguir
responzabilizando a las religiones_como_estructuras de las diferencias y
similitudes entre los pueblos? Insisto, no es que la religión en general no
me paresca una cosa muy mala, pero ese es otro tema.

> Y en antropología
> muchísimas veces se descubre un ritual, una costumbre, etc., antes de
> averiguar su significado.

    Por eso, atribuirle un impacto específico en la sociedad (Especialmente
cuando la presencia del ritual es más universal que sus supuestos efectos)
es cuanto menos, imprudente.

> Y yo puedo saber que una religión se
> caracteriza por X sin saber aún qué sentido exacto tiene X para los
> fieles de esa religión.

    Por lo pronto, sabés que donde se da la religión Y suele darse el factor
X, con no pocas excepciones. También sabés que hay otros factores que son
mejores candidatos a explicar la presencia del factor X (Entre ellos, la
excesiva influenica de la religión, en abstracto, sobre la sociedad, no
necesariamente la religión Y)

> No vayáis por ese camino argumental, porque
> "herráis" ;oD

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com

    ¿Qué es lo mejor que se puede hacer (Por parte de quienes realmente
estemos interesados en ello) para difundir el pensamiento racional entre los
pueblos árabes?