[escepticos] Re: Fitna

Alberto Rodriguez arc.escepticos en gmail.com
Lun Abr 7 13:07:31 WEST 2008

Hola,

El día 7/04/08, Miguel Martínez Estremera <mimartin en cepymearagon.es>
escribió:

> porque en el resto del Occidente cristiano

Y eso del 'Occidente cristiano' ¿qué es?

Como señala Mandeb, la intolerancia o no, en gran medida es cuestión de
> circunstancias sociales ( como se ve ante la tolerancia musulmana en tiempos
> pasados), pero el hecho es que en el 100% de la europa cristiana

¿Y eso de la 'europa cristiana'?

¿Tiene algo que ver que los continentes y los indicativos geográficos se
sobrecarguen con calificativos religiosos, y que la gente que vive ellos sea
más o menos tolerante?

Curiosamente, esa supuesta tolerancia tiene menos de un siglo (y eso en el
mejor de los casos). Un hecho que, por otra parte, coincide bastante bien
con la consolidación y extensión de los principios democráticos como base
política de los estados occidentales, por lo que relacionarlo con la
supuesta existencia de algo llamado "Europa cristiana" parece bastante
cogido por los pelos.

Esta conversación es muy interesante, pero demasiado rápida para que yo
pueda seguirla estas semanas. De todos modos, creo que el planteamiento
cristianos/musulmanes que estáis siguiendo solo contribuye a mantener la
confrontación, y al enroque permanente de posiciones.

A mi me parece bastante evidente que la religión es, en este asunto, un mero
instrumento político. Un instrumento que los países árabes utilizan mucho
más eficazmente que los occidentales, porque en ellos la religión forma
parte de la vida cotidiana en mucha mayor medida que en los occidentales;
pero un instrumento al fin y al cabo.

Creo que hace unos días se publicó un aquí un enlace a youtube con un debate
televisivo, creo que en Irak o Iran, en el que un astronomo explicaba que el
Sol gira alrededor de la Tierra, mientra alguien juraba que era al revés por
que lo decía el Corán.

Pero cualquier debate sobre el grado de interpretación alegórica que es
admisible en el Corán es superfluo desde el momento en que los países árabes
lanzan satélites artificiales (el último en anunciarlo fue Iran, hace unos
días). Salvo que se defienda que muchos países árabes tienen (algunos
incluso "eligen") mandatarios herejes, o que algún Imán (Ayatolah o lo que
sea) va a proclamar una fatua para ejecutarlos mañana mismo, sospecho que es
un debate completamente estéril.

Un saludo,
Alberto Rodríguez