[escepticos] RE monos y pintores

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Jue Abr 3 19:32:48 WEST 2008

>Al respecto encontré este test, ideal para discutir hasta llegar las manos:
>http://reverent.org/an_artist_or_an_ape.html

Hey, he sacado un 100% de aciertos y lo he hecho aplicando un par de reglas básicas: un
mono aglomeraría las pinturas y tendería a hacer líneas toscas u óvalos (marcas de los
puños), mientras que un artista no tendría que limitarse a eso, podría hacer trazos con
curvas estilizadas, usar brevemente distintos colores localizados en otras zonas, y añadir
detalles (como esos puntos blancos que hacen que una zona gris se asemeje a una pata de
elefante o a una hilera de dientes). Sin embargo, nada le impide al mismo artista
limitarse a las herramientas que tiene disponible un mono :P

¡Y eso que a mí ese tipo de abstracción no me parece arte en absoluto! Depende de la
definición de arte, por supuesto; en concreto, de si estamos dispuestos a ampliarla (o
rebajarla) hasta el punto de que la imitación de lo que forma de pintar de un mono sea
arte (aunque paradójicamente lo que pinte un mono no lo sea). ¿Ridículo? Es más o menos la
idea del naïf...

En todo caso, en ese test concreto, para mi percepción (y no aplicada sesudamente, sino
rápidamente), los cuadros pintados por las personas eran más complejos que los pintados
por los monos.

Un saludo. Jose Brox