Re: [escepticos] Re: Sonido digital peor que el analogico - ¿? ESPANTOSO

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Jue Abr 3 11:42:55 WEST 2008

2008/4/3 Borja Marcos <BORJAMAR en sarenet.es>:

>  Sobre el efecto de las velocidades de muestreo superiores siempre ha habido
> mucho debate. Está más que claro (a no ser que alguien demuestre lo
> contrario) que no oímos frecuencias superiores a 20 KHz. Con la edad ese
> límite superior va decreciendo, además.

Sí, pero yo añadiría un matiz. Es decir, está claro (por el teorema de
Nyquist) que no tiene sentido muestrear por encima de 40 KHz porque no
escucharíamos esas frecuencias. Sin embargo en la práctica es bien
distinto, ya que no se trata de escuchar frecuencias más agudas, sino
de que la señal muestreada en las zonas más altas sea distorsione lo
menos posible debido al aliasing. De hecho, la forma en que se
distorsionan estos rangos de frecuencias influye en el carácter de un
sistema de audio (la cinta tiene una forma muy peculiar de
distorsionar en agudos, y a casi todo el mundo le gusta).

Si tú muestreas una señal senoidal de 21KHz a 44.1KHz, en realidad lo
que obtienes no es un seno, sino algo parecido a una onda casi
cuadrada.  Sin embargo, si la muestreas a una frecuencia superior, esa
frecuencia mantiene má-o-meno su forma senoidal original (sin la
distorsión debida al mal llamado ruido de cuantificación).

Por otro lado están los filtros que usan algunos sistemas digitales
(sobre todo los antiguos) para quitar ese ruido. A veces son filtros
de 1 polo con una caída bastante suave, lo cuál acaba metiéndose en la
franja audible y recortando frecuencias en torno a los 17-18 KHz.

Una vez hice la prueba de reproducir muestras en mi Alesis QS8
cambiando de 44.1 a 48, y el cambio se notaba de manera descarada con
unos auriculares domésticos (no se notaba tanto sin embargo en los
NS10).

En cuanto a la profundidad de bits, coincido plenamente contigo; más
que la mejora de "resolución" que supone, lo mejor es que tienes mucho
más margen dinámico antes de que aquello comience a distorsionar, lo
cuál permite grabaciones mucho más fieles al no tener que tirar tanto
de procesadores de dinámica para evitar picos "peligrosos".

Saludos.