Re: [escepticos] Re: Sonido digital peor que el analogico - ¿? ESPANTOSO

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Abr 3 10:21:23 WEST 2008

On Apr 1, 2008, at 4:46 PM, Adria Comos wrote:
> Lo del dithering había oido que se hacía para simular ruido blanco
> por que la cuantificación no tiene exactamente esa naturaleza (mas
> que ruido de cuantificación se debería llamar distorsión, parece), y
> que se hace para evitar que pueda presentar patrones.  Eso limitaba
> la dinámica en 4 o 5 dB a la baja...pero teniendo en cuenta que en
> una sala de audición en completo silencio ya hay como 25 dB, tenías
> que hasta los 120 dB (el umbral del dolor) podías casi llegar a
> cubrirlos (siempre en condiciones ideales y aparatos "perfectos",
> claro).

La utilidad del dithering es mejorar la definición en las señales
grabadas a niveles bajos, no emular ruido. De hecho, las mejores
curvas de dithering son las que concentran la energía en las partes
del espectro a las que somos menos sensibles.

Tienes una explicación excelente en dos artículos de Bob Katz, uno de
los ingenieros de masterización más prestigiosos, y autor de un libro
excelente ("Mastering Audio: The Art and the Science"), ahora en su
segunda edición, que es de los pocos libros sobre audio que no son
magufos.

http://www.digido.com/bob-katz/dither.html
http://www.digido.com/bob-katz/more-bits-please.html

Otra referencia imprescindible sobre audio digital es "The Art of
Digital Audio" de John Watkinson.

En fin, la conclusión es que se trata de un truco ingenioso para
mejorar la resolución efectiva de un formato como el CD-Audio. Una
suerte de "compresión hacia arriba".

Y efectivamente, el problema de la cuantificación es una distorsión,
pero no obstante verás por todas partes la expresión "quantization
noise".

> Respecto al estudio este del CD, uno de ellos sí que habla de
> calidad de muestreo a 44khz/16bits respecto a sonido de alta
> definición (lo malo es que el estúdio en sí es de pago... :P)
> http://www.aes.org/e-lib/browse.cfm?elib=14195
> ...aunque sí que parece que compara simplemente ratios de muestreo y
> no tanto el sistema CD-Audio contra el sonido de alta definición, ya
> que parece que convierte directamente audio de alta definición en
> calidad CD por algun proceso que no veo detallado....

Sobre el efecto de las velocidades de muestreo superiores siempre ha
habido mucho debate. Está más que claro (a no ser que alguien
demuestre lo contrario) que no oímos frecuencias superiores a 20 KHz.
Con la edad ese límite superior va decreciendo, además.

¿Podría producirse algún efecto no lineal en nuestro oído, alguna
intermodulación entre componentes ultrasónicos de un sonido musical,
que produjeran un componente audible? Parece bastante lógico que, de
ser así, eso mismo ocurra en la membrana de un micrófono, luego en
este caso parece inútil la frecuencia de muestreo superior.

Así que la explicación más convincente, que el efecto se debe
sencillamente a los filtros anti aliasing y al hecho de que cuanto
mayor es la frecuencia de muestreo más lejos estará la frecuencia de
corte de nuestro rango audible (y, por tanto más lineal será respecto
a la fase), tiene todo el sentido del mundo.

Lo que sí es tremendamente útil en audio profesional son las
resoluciones superiores a 16 bits. Aunque el producto final sea un CD
de audio de 16 bits, disponer de 24 permite grabar en directo sin
tener que apurar los niveles. Puedo grabar un batería de jazz en
directo dejando un margen de 20 dB para los picos, y la señal que
obtengo cuando simplemente está acariciando un plato con una escobilla
sigue disponiendo de una resolución útil. Con 16 bits no podría.

Al hacer toda la mezcla y pasar todo al formato definitivo de 16 bits,
por supuesto que siempre se utiliza algo de compresión para subsanar
las limitaciones inherentes a cualquier sistema de reproducción de
audio. La diferencia, claro está, es cuánto comprimes y cómo, y si tu
objetivo es mantener lo más intacta posible la sensación de gama
dinámica, o, como en los CDs modernos de pop y rock (y, por desgracia,
cada vez más de jazz), quieres que suene más alto que el vecino, y
pretendes que una escobilla frotando una caja suene tan fuerte como un
golpe fuerte a la misma con una baqueta, cosa que es una animalada
como la copa de un pino.

Borja.