[escepticos] Re: Fitna

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Abr 2 21:03:25 WEST 2008

1.) Debo ser terriblemente inculta en lo que respecta a la reforma
protestante... Yo creí que Lutero defendió (entre otras muchas cosas)
que el papa no era ninguna guía para los cristianos. Que no sólo el
papa podía interpretar la biblia, bajo la iluminacion del Espíritu
Santo. Que la doctrina no se basaba en la tradición y en la palabra
del papa, sino en las Escrituras, tal cual. Que cualquier fiel podía
acercarse a la biblia sin necesidad de someter su interpretación de lo
que en ella consta a la autoridad papal. Que cualquier fiel podía
tener "línea directa" con el dios cristiano, sin necesidad de que
mediase en esa comunicación bidireccional la jerarquía eclesiástica.

Luego siempre pensé que el protestantismo dejaba cierto margen a la
interpretación (literal, alegórica, o mitad y mitad) personal.

¿De dónde salen los tropecientos hijos del protestantismo? Yo suponía
que la cosa sucede así: un grupo de protestantes comparte una visión
de las escrituras (o un pastor, jerifalte, o quien sea, les enseña una
interpretación que les parece la correcta), y esa particular visión
compartida/aprendida les une, y se distinguen del resto de
protestantes, entre otras cosas, poniéndose un nombre.

2.) Por otro lado, en cuanto a Sodoma y Gomorra... a mí me enseñaron
en mi colegio católico que lo que Yahvé castigó no fue exactamente la
homosexualidad, sino la lujuria y el desenfreno.

3.) Last but not least: Si a un señor se le llama sodomita... ¿Por qué
nunca he oído llamar a una señora gomorrita?

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/