[escepticos] Fitna

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mie Abr 2 17:49:58 WEST 2008

Ayer, paseando al perro, reflexionaba yo sobre las razas (tema al que ya
he contestado con anterioridad y con suficientes argumentos) y recordaba
haber leído en uno de los ensayos de mi  admirado Pío Baroja ("Ayer y
Hoy 'Memorias'") donde duda de la existencia de las razas :

"Cuando se llega a pensar en esto de la raza, se suele casi siempre
preguntar; ¿Es que la raza existe? La verdad es que es difícil o
imposible definirla. ... Probablemente, más que razas hay pueblos con
una cierta comunidad de origen y algunos caracteres físicos y
psicológicos adquiridos por herencia." Pg. 102

Era sin duda valiente al mostrar esta opinión tan a desmano de la época;
faltaban pocos años para la ordalía nazi contra otras "razas" y, no
conozco las fuentes del maestro Baroja, pues a mas de lucido demuestra
estar suficientemente informado en sus opiniones; pero yo ayer, me
asombraba y me asombro de que setenta años después y mucho mejor
informados sigamos defendiendo estas tonterías.