[escepticos] la angustia ante la muerte, una cosa modelna

Mie Abr 2 01:41:18 WEST 2008

El 01/04/2008, a las 11:52, javier armentia escribió:
> A lo de que la angustia ante la muerte es cosa Paulina, un
> comentarista le contrapone que "el mesopotámico Gilgamés milenios
> antes de San Pablo, del Cristianismo, e incluso de la Biblia
> hebrea, buscaba ya la inmortalidad con una notable angustia."
>
> ¿Alguien con ganas de alumbrarnos un poco sobre angustias vitales y
> dioses varios?

Realmente, las flores de los neandertales a sus muertos ya se podrían
interpretar como angustia ante la muerte.
Y lo que comentan de Gilgamesh es cierto:
"¡Enkidú, a quien yo amaba ha vuelto al barro! ¿No habré yo de
sucumbir como él? ¿Nunca jamás me habré yo de levantar?".

Pero Elvira ignora autores como Gao Xingjian, en "La montaña del
alma" : "No hay más que el inmenso bosque inmóvil e interminable, mi
existencia me parece tan efímera que no tiene ya sentido". Ques lo
mismo del unamuniano:"Si todo se acaba al morir, ya nada tiene
sentido".También en Machado.

Aunque también se puede decir que es la escatología paulina la que da
una respuesta ante la angustia latente ante la muerte, razón por la
cual tuvo tanto éxito.
Los romanos de los primeros tiempos estaban tan ocupados con su
sentido cívico y su conciencia homérica y  de lucha, que el deber en
sentido cívico y militar velaba probablemente el pensamiento de temor
a la muerte. Pero cuando aparece el individualismo post estoico, el
campo para ideologías que prometen vida eterna parece estar más
abonado. Y si nos metemos en una civilización del bienestar y el ocio
como la nuestra, entonces la angustia existencial puede dispararse.

Un libro sobre el tema es: F. Diez de Velasco (ed.) Miedo y religión,
Madrid, Ediciones del Orto, 2002, 380 pp. (ISBN 84.7923.295.1)

Por cierto, Elvira habla del Homo sapiens originado hace 40.000 años,
pero el primer sapiens es de más de 100.000 años..Supongo que se
confunde con el Sapiens sapiens.

Por lo menos no habla de las nucleares...

Miguel A