[escepticos] Fitna

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mar Abr 1 20:06:52 WEST 2008

> Y por lo que respecta al resto del hilo, una idea:
>
> El que Mahoma fundó una religión pensada para la guerra  esta claro  y
> según parece deducirse de su doctrina, el cristianismo es una religión
> de paz y amor (Marvin Harris discrepa de esta afirmación pero lo asumiré
> como verdad).

    ¿Qué dice el Doctor Harris al respecto?

> Todo ello no ha impedido que, en la historia, se hayan
> disfrutado épocas de especial tolerancia y elevación cultural bajo el
> mando de Musulmanes (véase época pre-califal y califal en España, por
> ejemplo) y épocas donde la guerra y el terror han sido fomentados por la
> Iglesia Católica (véase cruzadas e inquisición).

    Es lo que digo. Los sostenedores de posturas idealistas suelen decir que
el Islam era mejor "antes" y que el cristianismo es mejor "ahora", sin
embargo, a mí me parece que el Corán y la Biblia dicen hoy lo mismo que en
la Edad Media. Otra idea-idealista es la de que la estructura rígida del
Islam le permitió expandirse rápidamente y progresar en aquella época pero
que ahora es una carga que le impide lacizarse, como si la Iglesia hubiera
cedido porciones de poder de buena gana. Estas tesis las sostienen los
mismos que dicen que el protestantismo crea un mejor clima para la ciencia,
cosa que a los "mediterraneos" no nos gusta una miércoles; y que durante la
Segunda Guerra Mundial "sabían" que el Japón, por su estructura social
"jamás iba a ser un país civilizado"

> Muchas veces adaptamos las ideas para que cuadren con nuestros deseos y
> justifiquen nuestros actos.

    Y ahí es cuando fundamos religiones ;-)

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com