[escepticos] Fitna

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Abr 1 20:06:01 WEST 2008

Yo tengo un cuñado al que no puedo describir con ninguna de las
palabras con las que nombrábamos a las razas.

(Moreno dijo).
"Negro" se refiere a una raza (en el contexo usado); en esto no
debería haber duda. Y parece que sí existe este concepto en cuanto a que
todo el mundo lo entiende.

(IT) Eso de que todo el mundo lo entiende... No me parece ofensivo
usar "negro", pero si la persona prefiere que describa sus rasgos
(color de piel, labios, nariz) como "afroamericanos", "afroeuropeos",
no tengo mayor problema.

Voviendo a lo de antes, me imagino en la tesitura de tener que
describir a alguien a mi cuñado, hijo de francés y de una antillana
más o menos mulata. Imposible decir "un chico mulato". Algo así como
"un chico de rasgos antillanos, de piel más bien morena..." No hay
raza que valga.

Vamos a otro ejemplo. No me sale decir "te vas a encontrar con un tipo
alto, negro". (Para otro caso). Diría: uno con pinta de subsahariano,
de esos alto y con la piel negro betún. Porque no es Obama, ni Willy
Smith, a los que describiría como "un hombre con pinta de negro
estadounidense".

"¿Un chico caucásico?" No, uno con aire nórdico, lechoso, grande y
rubísimo. O uno agitanado. O la típica inglesa algo "roxa" (término
asturiano)

Vamos, que, con las matizaciones que a mí me parecen imprescindibles
para un buen entendimiento... no se puede hablar de razas. De rasgos,
quizá.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/