[escepticos] Dawkins, los colores, el lenguaje y mis dudas.

Moreno magofreston en fastmail.fm
Mar Abr 1 09:58:55 WEST 2008

On Mon, 31 Mar 2008 16:48:52 -0300, "Elías Mandeb" <emandeb en gmail.com>
said:

>     Claro. Pero los que sostienen estas ideas no dicen que no lo puedan
> distinguir sino que tienen diferentes herramientas para organizar
> mentalmente lo que perciben.

>     En mi tribu tenemos palabras para decir "hacia el polo magnético" y
> "alejándose del polo magnético", y otro par para ambos sentidos de la
> dirección perpendicular a esta ;-)

Sí, claro, y estoy seguro de que, en tu "tribu", cuando alguien pregunta
cuál es el grifo de agua caliente se le responde "el que está más al
norte".

>     Claro, y yo pienso lo mismo.
>     Pero puede ser que la necesidad sea el origen social del sistema de
> referencia y de las habilidades de orientación, pero el lenguaje sea un
> instrumento útil para que las nuevas generaciones se adapten a usar el
> sistema de referencia cuanto antes y organicen su pensamiento en base a
> él.

Pues es esto último lo que los experimentos parecen desmentir. La
organización del pensamiento es idependiente del lenguaje.

http://www.fastmail.fm - Faster than the air-speed velocity of an
                          unladen european swallow