[escepticos] Melatonina y cáncer de mama

Carlos Alvarez cbalvarez en gmail.com
Mar Sep 18 16:11:48 WEST 2007

Hola a todos.

Recientemente he escuchado que existe una relación entre falta de
melatonina y cáncer de mama. El asunto es que, aparentemente, las
mujeres que trabajan de noche tienen mayor incidencia de cáncer mama,
y a partir de ahí, se han asociado las alteraciones de los niveles de
melatonina con el cáncer de mama. Le pregunté a mi esposa (médica
oncóloga) y me respondió con un terminante "basura. no hay nada que lo
demuestre".

Estuve buscando un poco y encontré lo que parecen ser estudios
epidemiológicos bien hechos que relacionan trabajo nocturno con
incidencia de cáncer mamario. Ahora, lo que no encontré es que la
relación entre el trabajo nocturno y el cáncer mamario esté dada por
los niveles de melatonina (o, al menos, encontré estudios
contradictorios(*)). Alguien sabe algo al respecto?. Estuve buscando
en pubmed con la clave de mi esposa, hay un estudio titulado
"Circadian clock and breast cancer: a molecular link", pero no tengo
acceso al mismo. Como pocas listas (por no decir ninguna), más
ilustradas que ésta, lo pregunto aquí: alguien sabe algo?

Saludos y gracias.

(*) Uno incluso relativo a la corporización que el Maligno toma en
estos tiempos:ni una cabra, ni un comunista, sino campos
electromagnéticos. Según este estudio, el campo electromagnético
inhibía la acción anticancerígena de la melatonina (in vitro) por un
mecanismo elusivo, lo que provocaba que los CEE producen cáncer.