[escepticos] RE Combustibles y carburantes

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Sep 13 20:31:53 WEST 2007

Octavi Plana ha escrito:

> Esto del carburo y la maduración de la fruta me pareció sensacional,
> pero me ha entrado una duda: el carburo de calcio con agua desprende
> acetileno (etino) y no etileno (eteno) . ¿O estoy confundido?

Estás en lo cierto. Hubo un lapsus... El gas que madura las frutas,
no todas, es el eteno o etileno (doble enlace). El que se desprende
al reaccionar carburo de calcio con agua es el etileno o etino
(triple enlace).

Saludos.

Josep Català

Batallita ilustrativa: Creo que ha sido Borja que ha indicado que
el gas acetileno huele "a pedos". De hecho el acetileno PURO
no huele a nada; su olor "a pedos" se debe a que el carburo de
calcio habitualmente usado en los carbureros contiene
impurezas, que le dan ese olor molesto al gas resultante..

Pero no era ese mi tema, sino otro más escatológico: ¿sabian
usted en s que de los gases que se producen en el intestino
grueso humano sólo un 6%, más o menos, sale en forma de
pedos, y el resto ingresa en la sangre y llega hasta los pulmones,
desde donde, con extrema lentitud, sale al espirar aire?

(Lo siento; pero las cosas son como son...)