[escepticos] Combustibles y carburantes

ramon carceles RCARCELES en telefonica.net
Jue Sep 13 17:51:04 WEST 2007

Josep Catalá ha escrito:

>--"combustible":  todo aquello, orgánico o inorgánico, que es
>susceptible de arder, con llama o sin ella.

>--"carburante": subgrupo de combustibles que se utiliza en los
>motores de combustión interna.

>Dicho queda. Saludos.

>Josep Català

Aprovechándome de mi ya provecta edad, me voy a permitir
comentar este tema con una *batallita* que dice don Josep.

Primeros de los años 50
Escola del Treball (Escuela del Trabajo, obviamente)
en la Escuela Industrial de Barcelona.
Profesor, Sr, Guindulain, Ingeniero Industrial.
Nos dice, con voz campanuda (normalmente, su voz):

Combustible = Todo lo que puede arder
Carburante   = Lo que hace combustible algo que de ordinario no lo es.
Comburente = medio que permite arder al combustible.

Lo del combustible y comburente lo entendí siempre.
Lo del carburante, nunca, ya que el ponía como ejemplo a la
gasolina, que mezclada con el aire formaba una mezcla
combustible, y para mí, el combustible era la gasolina y el
aire el que aportaba el oxigeno (comburente).

En fin, no molesto más..... Si alguien sabe lo suficiente y me
lo quiere explicar, pues agradecidísimo.

Saludos