[escepticos] Combustibles y carburantes

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Sep 13 15:14:11 WEST 2007

No hace demasiado, en la corrala hubo un movido diálogo
acerca de si la gasolina, el gasóleo y los otros parecidos, eran
"combustibles" o "carburantes".

No dejé el tema, a pesar de mi silencio. Y lo cierto es que
aprovechaba todo encuentro con amigos, conocidos y saludados
que podían saber algo al resoecto, para que me dieran su opinón.

Hoy, aprovechando que el Tajo pasa por Toledo, y que en la
sede toledana de la Universidad de Castilla y la Mancha tiene
lugar, desde el pasado dia 9, la bienal reunión de la Real
Sociedad Española de Química, con la presencia de bastantes y
buenos expertos sobre el tema. Y aprovechando que me encuentro
en el lugar, y también está el, posiblemente, mayor y mejor experto
del asunto en España (catedrático David Serrano), he hecho la
ultima ronda de consultas. Este es el resultado, por unanimidad
desde entonces:

--"combustible":  todo aquello, orgánico o inorgánico, que es
susceptible de arder, con llama o sin ella.

--"carburante": subgrupo de combustibles que se utiliza en los
motores de combustión interna.

Dicho queda. Saludos.

Josep Català

(Desde Toledo, sede del futuro I Concilio de Ateos)