[escepticos] RE Móviles y aviones

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mie Sep 12 10:36:58 WEST 2007

>¿Y por qué están mal escogidas? El problema con el teléfono móvil GSM
>no es que esté cerca o lejos (y los GSM están en 900 ó 1800 MHz) sino
>que radian basura en todo el espectro.

No es por GSM. Es porque la potencia de la basura que se radia tiene forma de campana en
función de la frecuencia, al menos en radiodifusión (en GSM no tengo muy estudiada la cosa
:P), y si el espectro radiofónico "acaba" en 108, empezar el de radionavegación ahí
conlleva un problema evidente, aunque sólo fuera por el encarecimiento y la dificultad de
diseñar los filtros. Hace un par de años estudié en teleco una asignatura titulada
"Radionavegación y radar", y recuerdo que éste era uno de los problemas a tener en cuenta
en el ILS (la posible interferencia radio en el elemento localizador), que esperaba
solucionarse al pasar a MLS en un futuro, aunque fuera como un efecto secundario de pasar
a la banda de 5 GHz (la idea principal es eliminar la VHF porque es muy sensible a los
obstáculos y a las condiciones climatológicas).

En cuanto a las comunicaciones de a bordo interferidas por GSM, en esta página sobre
fuentes EMI en aeronaves lo comentan pero no lo argumentan:
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/EMC/trabajos_02_03/emc_en_aeronaves/WEB/Fuentes%20EMI%20en%20una%20aeronave.htm
Dado que es un trabajo realizado por alumnos, esa parte podría estar mal, aunque lo que he
podido confimar del trabajo (con lo que yo sí sé) es correcto. No consigo encontrarte
ahora mismo una fuente informativa mejor y no tengo mucho tiempo (es que estoy de
exámenes), pero creo recordar haberlo visto justificado suficientemente, hace tiempo
(cuando estudiaba estas cosas y me interesaba aprenderlas :P). Igual me equivoco.

Un saludo. Jose Brox