[escepticos] Mas sobre movil y gasolineras

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Sep 11 18:45:24 WEST 2007

Abel Flórez ha escrito:

>Creo que lo de que los móviles interfieran en los instrumentos de vuelo es
>una leyenda sin fundamento.

"El Borja" tiene razón (desde luego, cuando le pille en un
patinazo, se va a enterar...):

One.- Los móviles actuales, y, desde luego, los futuros, "pasan"
de condensadores clásicos. A lo mejor todavía algún fabricante
aprovecha una remesa de electrolíticos que le llegó hace n años...
Se puede hacer una prueba muy significativa: los que tengais
ordenador portátil dispondreis también de un "cargador" que
suele ser tan grande como el ordenador (bueno, tanto no,
pero...).

Normalmente, en esos cargadores hay una "luz-chivato". Pues
bien: en un proceso de carga de la batería del ordenador,
desenchufadlo de golpe de la toma de corriente. Vereis como
la luz chivato sigue encendida algunos segundos, y se apaga
poco a poco. Esa es la actuación de los condensadores... Pero
en un teléfono móvil...

Two.- Los móviles más comunes actualmente (GSM) sí que
pueden interferir con el cableado del avión. Para los expertos
del Departamento de Compatibilidad Electromagnética de la
UPC, este parece ser el principal peligro, por delante de las
comunicaciones del piloto con estaciones de tierra. No obstante,
las nuevas tecnologias obvian/obviarán estos problemas, de
manera que "me suena" que ya hay compañías aéreas que
permiten hablar per teléfono desde el avión; pero con aparatos
que ya están instalados en la cabina de pasajeros... Ignoro las
tarifas, pero es posible que tengas que hipotecarte los
zapatos.

... Y la batallita, que no falte, de manera que si corre algún
radioaficionado por aquí (aunque seguro que ya lo sabrá)
lo indico: cualquier aparato de radiocomunicación en la banda
aérea (o sea que también lo montan los aviones) dispone de
una frecuencia fácil de recordar: 123.45 Mhz. Es la usada
por los pilotos, más o menos cachondos, para comunicarse
entre ellos (avión-avión) al margen de frecuencias de
aproximación, de controles, etcétera. Se explican batallitas
o de como terminó el ligue en Singapur, por un decir...

Saludos de alguien que se acaba de comprar un tomazo sobre
"Química cuántica" (química, no física ni mecánica...) para no
quedar "demodé". Ya me estoy arrepintiendo... Me temo que
voy a estar estudiando hasta la vuelta del cometa Halley... Con
decir que la primera página del texto comienza analizando los
trabajos y ecuaciones de Schrödinger...

Josep Català

P.S.- ¿Por qué no nací en el Renacimiento?  :-(