Re: Re[2]: [escepticos] Ética y heroína

"Juan Antonio Rodríguez García" juanrod en geo.ucm.es
Mar Sep 11 12:43:50 WEST 2007

Hola,

----- Mensaje original -----
De: Akin <akinlg en gmail.com>

> Igual el tema es si un abogado defensor y un fiscal tienen
> derecho a
> mentir para conseguir lo mejor para sus intereses. Del mismo
> modo que
> habría que juzgar por lo mismo a los políticos o a tantos y tantos
> otros.

No, no lo tienen. El único con derecho reconocido a mentir para guardar sus intereses es el acusado (y creo que sólo si lo es por vía penal). El abogado, todo lo más, puede "olvidarse" datos.

El papel del abogado defensor es que su cliente no sea condenado, o que si lo es, sea con la menor pena posible, y el del fiscal investigar la posible existencia de delitos y sus responsables reales, no alguien a quien llamar así para decir "he cumplido, tengo a quien echarle la culpa".

Otra cosa es la vida real. Alguna vez que he acudido como testigo a un juicio el abogado en cuestión me ha invitado a inventarme una historia coherente con los intereses de su cliente, e incluso como acusado he llegado a sufrir (afortunadamente, sin consecuencias) la aparición de testigos inexistentes en los hechos (un accidente de tráfico del que pretendían culparme). Eso en cuanto a abogados. No sé de dónde recibirían la posible influencia los fiscales.
Pero vamos, como siempre en estos casos, antes los conocimientos de un profesional como Yamato que alguien que no ha pasado de cursos introductorios.

Saludos,
Juan