[escepticos] Ética y heroína

Lun Sep 10 23:00:21 WEST 2007

El lun, 10-09-2007 a las 23:09 +0200, Akin escribió:

> Pues no creas que ese es un debate moral que tengo solventado. ¿Es
> ético / moral que un abogado se las apañe para dejar libre a un
> asesino que tenga riesgo de reincidencia si sabe que es culpable y
> como probarlo?

Es un dilema muy fácilmente resoluble.
Para que exista una igualdad ante la ley toda persona debe tener derecho
a una defensa justa y por tanto un abogado debe defender lo mejor
posible a su cliente aunque este sea culpable.

Esta es la forma de garantizar un juicio justo que es el que todos
querríamos. Por supuesto es muy duro para un abogado conseguir que
absuelvan a un asesino. Pero lo más importante es que al hacerlo
preserva el derecho de todos.

Vuelvo a repetirlo: la libertad y la democracia tienen sus riesgos que
es necesario asumir si se quiere tener un sistema igualitario, libre y
democrático. Esta es una de las que hay que asumir.

> Cualquier respuesta que se dé produce un grave daño social. Lo que no
> sé es cual produce el daño mayor.

No es una cuestión de valoración de daño social sino de derechos
fundamentales.