[escepticos] ** La refutación física de las cinco vías tomistas como atontador de listillos

Moreno magofreston en fastmail.fm
Jue Sep 6 22:39:18 WEST 2007

On Thursday 06 September 2007 20:59:40 Marcelo Huerta wrote:

> Si alguno recuerda esto y tiene ganas de redactarlo más o menos bonito,
> ¿le interesa que lo publiquemos en Sin Dioses? Es lo bastante
> interesante y parece tan eficaz como garrote como para apuntarlo en las
> Preguntas Frecuentes :-)

En lugar de recordar lo que pensó Pepet en su día ;-) , podíamos intentar
hacerlo ahora entre los colisteros, que aquí hay gente a la que le sobran
redaños y conocimientos para refutarlas.
Me he ido a la Wikipedia para recordar las vías y he puesto un breve
comentario sobre cuál podría ser su refutación:

1. Vía del motor inmóvil.
	Ya se ha comentado.
2. Vía de las causas eficientes.
	Se podría esgrimir la desigualdad de Bell.
3. Vía de los seres contingentes.
	Basada en el viejo aforismo "de la nada no sale nada". Hoy sabemos que de la
nada puede salir todo.
4. Vía de los grados de perfección.
	Esta no se puede refutar desde la física. La refutación es lógica: es un
non-sequitur.
5. Vía del orden en el mundo.
	Otro non-sequitur. No tiene refutación desde la física.

La verdad es que visto así, no queda muy bonito. Y tampoco sé muy bien por qué
me he puesto a hacerlo, yo que estoy en contra de la demostración de la
inexistencia de Dios. En fin...