[escepticos] farmacos -

Miguel Reygondaud mreygondaud en zeleris.com
Jue Sep 6 14:27:28 WEST 2007

Hola

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de - -

(...)
RR: qué es el dolor crónico? Fibromialgia? o que? De todos modos yo dije "EL

DOLOR" no "el dolor cronico". Ojito con bulgaria.
(...)

Entonces ves un factor diferencial en el tiempo que dura el dolor. ¿Cuándo
el dolor es crónico y se convierte en enfermedad? ¿Durante cuanto tiempo deb
cesar para que pudiéramos hablar de curación?  (Con esta simulación pretendo
que percibas la naturaleza del "problema": Si no concretamos previamente los
términos no es posible llegar a ninguna parte?

(...)

(...)

¿Dónde dije qué?... Tranquilo, yo jamás he dicho que lo hayas dicho... :-)))

Digo, como ejemplo y en sentido figurado, que te aproximas a incurrir en un
argumento tautologico. Tú interpretas a voluntad los términos, tú decides su
significado y su correcta aplicación. Tu juzgas y evalúas lo que procede o
no... Pero no partes de una definición previa (no, no tiene que ser una
tesis) sobre la cual podamos "trabajar".

Para ti no hay quien defina enfermedad, ni quien defina curación. Eso sí,
simultáneamente afirmas con rotundidad que tal o cual cosa lo es o no,
añadiendo vehementemente la coletilla: "Vamos, está clarísimo".

Piensa que en la Patología se definen enfermedades con un criterio en
función de aquello que se sitúa un número dado de desviaciones típicas
alejado de la "normalidad". Ya ves, es un mero criterio estadístico aplicado
a aquello que molesta, afecta la calidad de vida, o la pone en riesgo.

 (...)

(...)

Ni falta que le hace decir tal cosa. Volviendo a nuestro símil con el
simpático fisioterapeuta manual: Si el paciente volviese a los malos hábitos
posturales y con ellos el pinzamiento: ¿Habría o no curado aquel a este?

Es obvio que hace falta definir los términos con cierta concreción. No te
gusta la definición. Vale. ¿Cuál propones?

(...)
Ya. Y esos riesgos [Fisioterapia / Fármaco] ¿Lo son en la misma medida?

RR: Lo dudo. No lo sé a ciencia cierta.
(...)

Entonces, difícilmente podrías emitir un juicio en el que te decantaras por
recomendar uno u otro tratamiento.

(...)

(...)

Es que tiene mucha relación con este que mantenemos. Verás, espero que me
ayude a conocer tu punto de vista sobre lo que entiendes por enfermedad y su
correspondiente curación. Permíteme que insista: ¿Consideras que cura algo
la fisioterapia?

Un saludo.