[escepticos] FARMACOS - avanzamos?

Miguel Reygondaud mreygondaud en zeleris.com
Jue Sep 6 12:58:07 WEST 2007

Hola

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de - -

(...)
El dolor no es una enfermedad, es la manifestación de una enfermedad.
(...)

A ver, según tu criterio, un pinzamiento cervical derivado de una prolongada
mala postura frente al ordenador: ¿Es una enfermedad o la manifestación de
no saber sentarse correctamente?

El dolor crónico es una enfermedad. ¡Vaya si lo es!

Pues tal como ¿planteas? la cuestión estas muy cerca de disponer de tu
propia tautología: "Enfermedad es lo que curan los antibióticos". ¿A qué
tendríamos los demás que discutírtela?

Dijiste:
a) «Medicamento de uso humano»: toda sustancia o combinación de sustancias
que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o
prevención de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en seres
humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o
modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica,
inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico.

¿Debo entender que admites esta definición de medicamento / fármaco?

Te propongo para definir curación:

"Curar es aplicar con éxito a un paciente los remedios correspondientes a la
remisión de una lesión o dolencia." (San Google)

(...)

Respuesta:
Fácil, la puedes consultar en cualquier manual de fisioterapia de cualquier
facultad: Desde la muerte a la curación... igual que para el robaxisal.

pd: no lo denuncio yo, lo denuncia el fabricante, aclaremos.

(...)

Ya. Y esos riesgos ¿Lo son en la misma medida?
Pero, mientras obtengo un manual de fisioterapia de "cualquier" facultad,
concreta, por favor, una duda que mantengo: ¿tu consideras que la
fisioterapia, a diferencia del robaxisal cura? ¿Sí o no?

Un saludo.