[escepticos] FARMACOS - avanzamos?

- - molinodehydra en hotmail.com
Jue Sep 6 12:18:01 WEST 2007

From: "Miguel Reygondaud" <mreygondaud en zeleris.com>

(...)

Entiendo que explícitamente incluyes la necesidad de que se "ataque la
causa" (el pinzamiento según propones). Pero: ¿Solo le aplicas este
requisito a los fármacos o se lo podríamos exigir también a la "terapia
manual"?

Es ese caso, si buscamos la causa del pinzamiento, no veo como la terapia
natural podría atacar la causa del pinzamiento pues la actuación del
terapeuta es posterior a la causa de la lesión (salvo el caso de que este,
el terapeuta manual, sea precisamente quien produce el pinzamiento: Bastaría
entonces con que no se arrime jamás al "paciente" para curarle totalmente de
un "potencial pinzamiento")

Respuesta:
Es evidente que la causa NO ES el pinzamiento, es una contractura muscular
(a la que me refiero en un - repito: EJEMPLO-. Por tanto todo lo anterior no
es aplicable.

Rizando el rizo diríamos -ya actúo como eloy- "y porqué hay un musculo
contraido? so tonto? ves??? la causa es trabajar 8 horas mirando una
pantalla... Y AHÍ NO VA A IR EL TERAPEUTA A DECIR QUE NO TRABAJES NO??".

Claro, pero yo no voy a rizar el rizo.

Si queréis metemos el tema del anti-colesterol o, mejor aún: HABLAMOS
GENERALMENTE y pasamos de hablar de lo que le hacen algunos a sus abuelas...
:)

Rizando sería... qué se yo: la generación de adrenalina continuamente que
provoque tensión... por tanto quizás la forma sería .... eliminar el
estress... y eso lo puede hacer con un relajante o ansiolítico.... pero
cuando dejes de tomarlo... en fin... que vuelve lo mismo, luego el farmaco
no es efectivo (no cura) y el terapeuta manual... podría ser efectivo si
corrige el habito postural (te enseña a no estar encorvado) y quizas... si
te metes a relajarte o qué se yo... pero está claro que el robaxisal poco
puede hacer por curar una postura. Vamos, está más que claro.

---
En otro caso, si consideramos que el pinzamiento es la causa que produce el
dolor, los fármacos analgésicos "curan" el dolor que produce el pinzamiento.
Los relajantes musculares "curan" la contractura (desbloqueando la reacción
de protección producida por el organismos que trata de inmovilizar la zona
afectada) y, en definitiva, consiguen así que el organismo se "cure" antes y
más fácilmente.

Respuesta:
El dolor no es una enfermedad, es la manifestación de una enfermedad.

Supongo que deberás concluir que la terapia manual no cura... o que los
fármacos si pueden hacerlo.

Respuesta:
Pues más bien, aún no tengo datos ni para uno ni para lo otro... en eso
estoy :).

---
Lo que trato de explicar es que no podemos considerar "causas" y
"consecuencias" tan a la ligera y que se debe estudiar muy seriamente la
evaluación de los riesgos (nunca hacer un mal mayor del bien que se pretende
conseguir) en los que se incurre al aplicar cualquier tratamiento.

Respuesta:
Hombre, si es condición necesaria para debatir aqui el hacer una tesis... no
se ha cumplido en muchos casos que he visto en otros debates. Supongo que
aquí estamos para intentar progresar un poco en nuestro conocimiento.
No puedo hacer un estudio filos´fico /biológico/etc-logico de la
"enfermedad: causas útimas. Tesis leida para entrar a discutir en la lista
esceptico. Sevilla 2007".

NI OS PIDO A VOSOTROS QUE HAGAIS LO MISMO. asi que triunfa la justicia y la
equidad.

--
Quizá fuese de ayuda que nos indicases (amén de que contestes a las
definiciones básicas de curación, causa primera, medicamento, etc. que ya te

Un saludo.

Respuesta:
Fácil, la puedes consultar en cualquier manual de fisioterapia de cualquier
facultad: Desde la muerte a la curación... igual que para el robaxisal.

pd: no lo denuncio yo, lo denuncia el fabricante, aclaremos.

------------------------------

From: <david en puntoque.net>

Coja un vademecum y empieza por la A (¿Los vademecums van por orden
alfabético, no?) Ahí tienes una lista de medicamentos que curan.
Si no te gusta la respuesta, nos coges los términos que usas y los defines.
Me temo que, dado que le he respondido la misma receta varias veces y sigue
sin leerla, me veo obligado a dejar de seguir respondiendo a la pregunta
hasta que defina los términos, si es que no considera la respuesta adecuada.

RESPUESTA:
hola david, te equivocas de nuevo. Los vademecums empiezan de muchas formas,
algunos por principios activos, etc... pero bueno, para tu información (ya
que estás en modo "argumento" y no insulto... te respondo:

Primer farmaco:
ASS

Lo he hecho...y: malas noticias, tio. Lo siento
LAB: SANOFI-AVENTIS S.A.
ATC: Salicílico ácido y derivados
PA: Acido acetilsalicílico.

LAB: SANOFI-AVENTIS S.A.
ATC: Salicílico ácido y derivados

Composición
Acido acetilsalicílico 100 mg/comprimido
Manitol 0

Indicaciones
Angina de pecho (angor pectoris), profilaxis y tratamiento, Ataques
isquémicos transitorios en varones con isquemia cerebral transitoria,
Infarto agudo de miocardio, Prevención de la oclusión del bypass
aortocoronario, Tromboembolismo postoperatorio en pacientes con prótesis
vascular biológica, Tromboflebitis y flebitis, Trombosis

Lo siento, dice para qué está indicado... de curar...nada de nada. Ni cura
la angina, ni cura la oclusion.... ni la causa de que te duela la cabeza o
la rodilla... lo siento. La vida es dura.

----
El "dato" que me das sigue siendo una anécdota, lo del masajista del equipo
de futbol. A ver si te voy a tener que definir dato...

Respuesta:
A mi se me pide que sea ultraexacto y tu confundes argumento con dato y
crees que no voy a pedirte exactitud???? chaval, lo siento pero sí, te pido
corrección.

Por supuesto que es una anedcota... como me cansé de decir...pero como se me
pedía algún caso...lo he dicho y punto. Nada ma´s. Si quieres un estudio
comparativo...te lo haces tu solo y lo presentas.

----
En Francia, que yo sepa, no tienen ninguna exclusividad sobre la verdad, que
algo se estudie
desde la fecha que sea en Francia ni demuestra ni deja de demostrar nada.
Por ahí anda un link sobre falacias, se lo recomiendo vívamente.

REspuesta:
y?????? Cuando yo he dicho que francia tiene presunción de verdad? solo que
está reglada, como lo estaba aqui la medicina en esos años... ni españa
tenía presunción de nada (nada más que el metodo científico y ya es
suficiente para mi, no sé para tí...)

From: Pedro <pedronio en esplugues.org>

Bueno, pues si te apetece responder, yo te pregunto:

- ¿Cuál es tu opinión sobre esa misma pregunta?

RESPUESTA:
aún no tengo una opinión formada, por eso envidio a los billys el niño que
disparan antes de pensar y luego traen a colación a su abuela cuando se
quedan sin argumentos.

- En caso de que creas que aparte de los antibióticos haya algo que
cure, podrías especificar que.

Respuesta:

De momento no he encontrado nada, y menos respuestas... pero supongo que
saldrá a base de insistir.

- Si lo que crees es que no hay nada más que cure, podrias decirnos si
piensas que existe alguna cosa que lo haga y que no se acepta por la
medicina.

Respuesta:
Pregunta con trampa, pillin, pillin.... "la medicina"??? eso que es?? porque
si te refieres a EL CONJUNTO MUNDIAL DE LOS MEDICOS.... eso es un gallinero,
los hay que dicen una cosa y la contraria.

La aspirirna IN-FAN-TIL...así se llamaba...hoy es el diablo para los
pediatras... y repito ponía en su envase "infantil".

Así que hay muuuuuuuuuchos medicos que piensan que un
farmaco/terapia/unguento cura y otros que piensan que te matará....

Intentalo otra vez, vaquero... porque cuando disparas se te ve el dedo :) :)

Pd: buen rollo hombre, lo digo que si quisiera coger a un torpe, hubiera
hecho la misma pregunta :) pero... mala suerte. No te preocupes, me cogeréis
porque estoy cada vez más cansado: 10 tios contra mi diciendo sandeces,
otros 3 dando argumentos y una mujer (ines) preguntando y dando su
opinión... es dificil de llevar.

Suerte.

Saludos.

Saludos