[escepticos] Fármacos - curación

Francisco J. Nunez fjnunez en yahoo.com
Jue Sep 6 11:16:38 WEST 2007

Muy buenas

Con respecto a todo esto de si los fármacos curan o
no, como yo soy bastante inculto en estos temas,
teniendo como únicas referencias las veces que yo o
mis allegados nos hemos visto en esos trámites o por
otro lado las aventurillas del doctor House ("¡Que no
es lupus, coñe! Dame más pastillas") pués he tirado de
wikipedia que para estos casos siempre ayuda.

En enlace es: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad

Y unos extractos interesantes:

La enfermedad (del latín infirm?tas, -?tis: «no
consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado
por una alteración de su estado ontológico de salud.
El estado y/o proceso de enfermedad puede ser
provocado por diversos factores, tanto intrínsecos
como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores
se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad»,
«afección de la salud»).

Por definición, existe una sola enfermedad, pero la
caracterización e identificación de variados procesos
y estados diferentes de la salud, ha llevado a la
discriminación de un universo de entidades distintas
(entidades nosológicas), muchas de ellas son
entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras
no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De
esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y
análogos, son entendidas como categorías determinadas
por la mente humana.

¿Qué es la enfermedad?

No existe una definición unánime sobre el concepto y
significado de la enfermedad, dada su característica
polisemia y el contexto multidimensional que abarca;
más aún, el devenir histórico ha planteado diferentes
concepciones sobre este tema. Es imposible dar una
definición única sin caer en parcialidades, por lo
cual, también se hace necesario contextualizar el
concepto de salud.

La Medicina aún no posee un concepto general, claro y
adecuado de enfermedad... un concepto que se engarce
dentro de una teoría general de salud-enfermedad, que
haga uso de condicionantes lógicos y axiomáticos
(Peña, 2004).

¿Que causa enfermedad?

El léxico médico identifica a las causas posibles,
probables o ciertas de una enfermedad con el término
«etiología» (ver más adelante). Las causas de
enfermedad pueden no ser muy claras para algunas
enfermedades (por ejemplo, los desórdenes
psiquiátricos), mientras que en otras, la relación
causa-efecto es prácticamente innegable y evidente
(como a menudo ocurre en las enfermedades
infecciosas).

La etiología o causa de una enfermedad no siempre es
única, y muchos casos (diabetes, hipertensión
arterial, infertilidad, psicosis, colitis ulcerosa,
etc.) se entienden como policausales, esto es, en
ellos intevienen varios factores patogénicos.

Existe un modelo que plantea como causas una serie de
factores, un espectro que varía desde un extremo con
las causas genéticas (endógenas) hasta otro extremo,
correspondiente a factores medioambientales
(externos).

Fin de los estractos.

Puede que haya resultado un poco pesado pero la verdad
es que me ha parecido un artículo de lo más
interesante, por supuesto conviene leerlo entero (e
incluso seguir enlaces y referencias) principalmente
para los que como yo sólo entendemos de lupus, los tan
recurridos diez miligramos de epinefrina y que en
definitiva la resaca debe ser algo muy grave por que
nadie la puede curar.

En cuanto al contertulio que ha sacado el tema creo
que quería que le dieran unos cuantos ejemplos de algo
que no son antibióticos y que curen. Yo no entiendo
mucho pero así a bote pronto se me ocurre que algunos
desórdenes de conducta son causados por desequilibrios
químicos en el cerebro, que se tratan con ciertos
fármacos, es decir que curan la causa y supongo que
los síntomas también. Obviamente debe de haber unos
dos millones más de ejemplos que seguro que pueden
aportar muchos otros miembros de esta lista.

También apuntar que muchos fármacos no están diseñados
para curar enfermedades si no para tratar los síntomas
(y menos mal), por lo cual no tiene sentido
preguntarse que enfermedad curan esos fármacos. Se que
puede sonar a perogrullada pero es que como ya se ha
comentado la pregunta estaba mal planteada (por poco
específica) desde el principio.

La aproximación más lógica me pareció la que hizo Jose
Ramón Brox intentando acotar de manera concreta a que
se refería la cuestión, con estadísticas y
porcentajes, datos y números. Como por ejemplo, si
(absurdamente) descartamos los antibióticos entonces
deberíamos descartar todas las enfermedades producidas
por los bichos que matan esos antibióticos, ver que
enfermedades nos quedan y ver como las curamos
actualmente.

En cuanto a eso de 'terapias manuales' pués... como
que se me vienen a la cabeza una serie de imágenes que
no se yo si son adecuadad de mencionar, dado que no
conozco la calificación por edades que tiene esta
lista, ejem, ejem...

Espero haber ayudado algo en vez de echar más leña al
fuego, un saludo a todos.

Paco.